viernes, marzo 29, 2024

La Provincia aportará 5.000 voluntarios para un ensayo de la vacuna alemana Curevac

El Ministerio de Salud bonaerense anunció mejoras en infraestructura de tres hospitales provinciales que serán centros de ensayos.

Categorías:

El Ministerio de Salud bonaerenses informó que la Provincia aportara unos cinco 5.000 voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac que inició a nivel mundial la fase 3 o de ensayo clínico contra el coronavirus.  

Según consigno la cartera a cargo de Daniel Gollan, se prevé brindar apoyo a esta etapa de la investigación a través del equipamiento y las mejoras en infraestructura de tres hospitales provinciales, que serán centros de ensayos con voluntarios y voluntarias.

- Publicidad -

Si bien se aguarda la aprobación de los comité de ética de estas instituciones, y luego del Comité de Ética Central, los efectores que participarían serían los hospitales provinciales "Evita Pueblo" de Berazategui, "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero y "Vicente López y Planes" de General Rodriguez.

El avance con esta vacuna, con plataforma de ARN mensajero, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo.

Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Luego, los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año.

“Eue el Ministerio pueda participar de este estudio nos ubica en una situación privilegiada de acceso a un potencial desarrollo altamente valorado, como representa hoy una vacuna para el Sarscov 2”, sostuvo la directora de investigación y cooperación técnica de la cartera sanitaria, Verónica González,

- Publicidad -

En este sentido, la profesional resaltó que “estoy convencida de que la provincia tiene la capacidad científica, técnica, y la infraestructura necesaria para participar y sostener una investigación de esta magnitud”.

Según se informó, los requisitos para postularse cuando se inicie oficialmente la convocatoria es ser mayor de 18 años, no estar gestando o en periodo de lactancia, ni estarlo en el próximo año.

Vale recordar, que la semana pasada arribó al país la tercera partida de vacunas rusas Sputnik V, con 240 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220 mil tienen como destino a Argentina y las 20 mil restantes fueron derivadas a Bolivia.

 

 

La nueva partida servirá para vacunar a 110 mil personas, ya que la carga está compuesta por 110 mil dosis para la primera inoculación y otras 110 correspondientes a la segunda.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, mientras que el siguiente avión de Aerolíneas procedente de Moscú aterrizó en el país el 16 de enero con 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna, que ya están siendo aplicadas en todas las jurisdicciones del país.

Más Leídas

Destacadas