jueves, marzo 28, 2024

Sindicatos y pymes se sumaron al pedido de recuperar la hidrovía de la Cuenca del Plata

Desde el Espacio Producción y Trabajo (PyT) salieron a respaldar la iniciativa del senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana.

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El Espacio Producción y Trabajo (PyT) -que agrupa a sindicatos, pymes y cooperativas- respaldó hoy la presentación del senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, para que el Estado recupere el control de la Cuenca del Plata y de toda la Hidrovía.  

Esta semana, Taiana pidió que se invite al ministro de Transporte, Mario Meoni, para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal", en referencia a los canales fluviales del río Paraná y del río Uruguay.

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En este sentido, desde el Espacio PyT reclamaron que el ente a cargo de la señalización, mantenimiento y dragado de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata pase a ser de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado (SE), integrada en un 51% por el Ejecutivo Nacional y en un 49% por las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires.

Hasta el 30 de abril próximo, las tareas de limpieza, excavado, conservación y demarcación de la Vía Troncal que se extiende por los canales fluviales del Paraná y el Río de la Plata fueron adjudicadas a la empresa privada Hidrovía SA, pero como el período contemplado en la concesión está próximo a vencerse, la cartera de Transporte puso en marcha el proceso de licitación.

Al respecto, también se manifestó desde la Legislatura bonaerense el senador oficialista Francisco 'Paco' Durañona, quien consideró que "es algo demencial que un barco deba ir primero a Montevideo (Uruguay) y pagar peaje allí, si quiere trasladarse de Mar del Plata a San Nicolás en la misma provincia de Buenos Aires".  

Asimismo, el legislador precisó que "una de las soluciones a esto es la utilización del canal de Magdalena, como lo plantea el senador (Jorge) Taiana, porque es una vía más amplia, natural, más corta y no hay que hacer grandes obras de dragado y además está el presupuesto para su reacondicionamiento".

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Sobre este punto, el Gobierno nacional creó ayer, a través del Ministerio de Transporte, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Canal Magdalena", con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

 

 

"Es clave la discusión de recuperar la soberanía donde se luchó muy heroicamente en la Vuelta de Obligado en 1845, ya que no le estaríamos rindiendo el debido homenaje a esos patriotas si no recuperamos la soberanía de la Cuenta del Plata y de nuestros ríos interiores”, enfatizó el exintendente de San Antonio de Areco.

El Espacio Producción y Trabajo está conformado por la CTA de los Trabajadores, que encabeza el secretario general y también diputado nacional Hugo Yasky; la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; la Confederación General Económica; la Mesa Nacional de Unidad PYME (MNUP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

También agrupa a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entre otros espacios.

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