viernes, marzo 29, 2024

Confirman que las dos variantes brasileñas de Covid-19 ya circulan en el país

El Ministro de Salud de la Nación informó esta mañana que el Anlis-Malbrán detectó casos con las cepas de Río de Janeiro y Amazona.

Categorías:

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó casos de Covid-19 con las mutaciones registradas  en Brasil.

Se trata de dos casos de la denominada como Amazona y otros dos positivos de la versión de Río de Janeiro, correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil, según informó hoy el Ministro de Salud.

- Publicidad -

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", precisó el funcionario y aseveró que pudieron aislarse a tiempo a las personas contagiadas.

En sus redes sociales, el titular de la cartera sanitaria destacó que "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes".

En ese sentido, González García recordó que "con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo" y aseguró que "de esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2".

La variante de Río de Janeiro ya había sido reconocida el pasado 5 de enero por el  Anlis-Malbrán, también de una persona que había viajado al extranjero. Sobre la mutación llamada Amazonas, se trataría de los primeros dos contagios en el país.

- Publicidad -

La detección de ambas variantes de Covid-19 en el país se da en el marco de una leve baja en los casos diarios, que ayer alcanzó los 3.658 nuevos infectados y 61 muertos. Actualmente se registra además una ocupación total del 55% de las camas en terapia intensiva.

La semana pasada, González García presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación el plan de vacunación contra el coronavirus y anunció la llegada de 580 mil dosis inoculantes por parte de Oxford-Astra Zéneca en lo que resta de febrero y una misma cantidad para marzo, además de las que Rusia ya se comprometió a enviar en las próximas semanas.

Al respecto, la llegada de nuevas cepas a Argentina, que se suman a la variante de Reino Unido, también detectada en el país, podría entorpecer la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y las medidas preventivas que se tomaron hasta el momento para evitar el aumento de contagios.

Más Leídas

Destacadas