jueves, marzo 28, 2024

Inicia el juicio a siete represores imputados por delitos en la última dictadura

Se trata de siete exmilitares que pertenecieron a la denominada “Subzona militar 15” y están acusados por violaciones de los derechos humanos a más 130 víctimas.

Categorías:

Desde este lunes a las 15.30 horas en el Tribunal Oral en Criminal Federal 1 (TOF 1) de Mar del Plata, siete exmiembros del Ejército serán juzgados por violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita de la denominada Subzona Militar 15 durante la última dictadura, de las que resultaron víctimas 133 personas.

Se trata del segundo tramo de esta causa que llega juicio, y abarca a crímenes de lesa humanidad denunciados en los ocho partidos bonaerenses que conformaban esa área militar, entre las que figuran localidades como General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea y Balcarce.

- Publicidad -

En esta nueva instancia se determinará la responsabilidad penal de siete militares retirados, acusados por delitos en la zona que estuvo bajo comando del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (ADA 601).

Al momento de los delitos, también intervenían en la zona las Jefaturas de las Áreas 15.1 y 15.2, a cargo de los Grupos de Artillería de Defensa Aérea 601 y 602 (GADA 601 y 602), respectivamente.

Entre los imputados están el exteniente coronel Emilio Guillermo Nani (75) y los exoficiales de inteligencia del Ejército, Carlos Alberto Suárez (70), Rubén Enrique Fernández (72), Carlos Víctor Milanese (74) y Enrique Horacio Capella (70).

Los cinco exmilitares se desempeñaron en el GADA 601 y 602, y ADA 601, y están acusados por "privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas" y por "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas".

- Publicidad -

También se juzgará a Julio Efrían Irizzarri (70), ex encargado de la División II de Inteligencia en el ADA 601, y a Juan Ramón Goicoechea (69), quien se desempeñó como oficial de Batería "A" en el GADA 602.

 

 

En ese sentido, Irizzarri y Goicoechea están imputados como integrantes de una asociación ilícita, como el resto de los acusados a excepción de Nani, mientras que Suárez, Fernández y Milanese serán juzgados además por el delito de "imposición de tormentos agravado por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos".

Cabe recordar que el exteniente coronel Nani está siendo juzgado de manera simultánea en el marco de la causa denominada "Cueva 3", que investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea ubicada en el acceso norte de la localidad balnearia.

El tribunal a cargo estará conformado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Néstor Sagretti y Lucía Morguese Martín. Por parte del Ministerio Público, intervendrán la fiscal federal Laura Mazzaferri, y los auxiliares Julio Darmandrail y María Eugenia Montero.

Más Leídas

Destacadas