jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández tildó de “profetas del odio” a quienes hablan de una pelea con el campo

El Presidente desmintió un enfrentamiento con las entidades que nuclean la Mesa de Enlace desde Tucumán. Mañana se reunirán las partes en Casa Rosada.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde al encabezar un acto en Tucumán que se debe “garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos" y tildó de “profetas del odio” a aquellos que promueven “una nueva pelea con el campo”.

"Cuando digo que quiero preservar la mesa de los argentinos ellos leen 'promueven una nueva pelea con el campo'. Cuando uno dice 'queremos revisar la ley de biocombustibles' ellos leen 'quieren terminar con los biocombustibles", afirmó el mandatario.

- Publicidad -

Durante el encuentro con industriales y representantes de sindicatos del NEA y NOA, el jefe de Estado reiteró su preocupación por el aumento de precios, en productos textiles y alimentos, y consideró que es una discusión que "históricamente repetimos".

"Hay que producir más y hay que cuidar a la gente. El caso de la industria textil se puede aplicar a los alimentos, y ahí el problema es mucho más grave. Cuando decimos que hay que cuidar los precios de los alimentos que consumen los argentinos uno habla de cuidar el bolsillo de la gente", subrayó.  

En relación a los últimos cruces con la Mesa de Enlace por la posible suba de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios, Fernández confirmó que recibirá mañana a las principales entidades agrarias para debatir medidas tendientes estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola.   

En este sentido, el Presidente destacó que su prioridad es "cuidar la mesa de los argentinos", al tiempo que enfatizó que "uno no quiere ejercer la espada del poder, lo que uno quiere creer es que vive en una sociedad capaz de contemplar la experiencia y entender que no puede tropezar una y otra vez con la misma piedra".

- Publicidad -

Luego, el mandatario recordó que apenas comenzada su gestión llegó una pandemia de coronavirus que debió afrontarse con un "sistema de salud que había sido abandonado por los que gobernaron antes, que habían eliminado el Ministerio de Salud, que habían dejado vencer vacunas".

"El Covid-19 Nos cambió toda la agenda", reconoció el Presidente y dijo que si bien se trató de una enfermedad con un impacto global, "el mundo entero no tuvo que encontrar la pandemia después de (Mauricio) Macri".

 

 

Respecto de la tarea realizada, se mostró satisfecho de que ningún argentino se quedara sin atención médica y se refirió a las negociaciones por la vacuna: “Hace 20 días me acusaron de envenenar a la gente y ahora me piden veneno para todos los argentinos", ironizó.

Fernández, que antes del acto recorrió un polo textil, también se refirió al aumento de la productividad industrial, a la suba de precios internacionales de las materias primas y a su correlato en el mercado interno.

"Les marcaba (a los industriales textiles) que me encanta verlos crecer, pero me preocupa que los precios de los productos crezcan como crecen", afirmó para luego describir un ciclo que describe la economía nacional repetidamente: "Crece la producción, crece la demanda, aumentan los precios".

 

 

En ese sentido, agregó que "el problema es mucho más grave aún cuando se trata de los alimentos”. "Me criticaron porque lleno mis discursos de demandas morales; la política es moral y ética, y apelo a la moral y a la ética de los argentinos para que entiendan que no podemos caer en el mismo problema que siempre nos ha complicado", añadió.

El mandatario viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También formaron parte de la comitiva los secretarios Generales de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el director del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Más Leídas

Destacadas