jueves, marzo 28, 2024

Hay expectativa por la llegada de más vacunas al país en los próximos días

El objetivo es concretar el arribo de los 30 millones de dosis de Sputnik V, más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax.

Categorías:

El Gobierno nacional proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la llegada de las dosis dispuestas por el fondo global Covax.

Los funcionarios esperan una progresiva normalización de las entregas de la Sputnik V para el corto plazo mientras subrayan que existe un "cuello de botella" que, en muchos puntos, era "esperable" y que afecta a todo el mundo.

- Publicidad -

En el Gobierno señalan que los desarrolladores de la vacuna rusa se encontraron con una demora imprevista producto del control de calidad que debe realizar el Instituto Gamaleya sobre laboratorios de terceros países que la producen, como India y Corea del Sur.

El otro factor que sumó complejidad es el creciente interés que está despertando Sputnik V en países que en un primer momento parecieron descartarla como opción.

Así, el objetivo es concretar el arribo de los 30 millones de dosis de Sputnik V; más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax (iniciativa global que impulsa la Organización Mundial de la Salud).

El dato lo confirmó el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta semana durante su exposición en la Cámara de Diputados ante legisladores del oficialismo y de la oposición.

- Publicidad -

Además, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que a esos 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford – AstraZeneca se sumarán, en los próximos 60 días, dos tandas de 580 mil, que llegarán entre febrero y marzo.

"Si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que para lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones", dijo el Ministro ante los legisladores.

En ese contexto, el funcionario estimó que "la inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio", y hasta llegar a ese momento, se irán "disminuyendo la transmisibilidad y reduciendo la mortalidad, que es el primer objetivo".

En la misma línea, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó que entre febrero y marzo "van a llegar las vacunas de Rusia, y las de AstraZeneca, que se están produciendo entre Argentina y México".

Además la integrante del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que están "negociando para ver si hay alguna otra posibilidad también" para sumar más dosis inoculantes.

Dentro de esas conversaciones, el Gobierno sigue pujando por cerrar un acuerdo de compra para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna elaborada por Sinopharm, la empresa estatal china.

 

 

También se espera que en los próximos días pueda cerrarse un acuerdo con empresas locales para realizar el proceso de transferencia tecnológica y que la Sputnik V pueda ser producida en laboratorios domésticos.

Cuando arriben las nuevas vacunas, los destinatarios serán "los mayores de 60, empezando por los de 70; las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y líneas estratégicas, como docentes, auxiliares y seguridad y defensa", anunció Vizzotti.

En la presentación ante diputados, González García también se refirió a la situación con Pfizer, la farmacéutica estadounidense que realizó pruebas de su vacuna en el país pero que, "se portó muy mal" a la hora de negociar la provisión masiva del medicamento.

En la consideración del Gobierno, la negociación con Pfizer quedó suspendida aunque los funcionarios consultados destacan que nunca se rompió la relación, sobre todo con los representantes de la empresa en territorio nacional.

 

 

"En todo momento se trató de acercar posiciones y, aunque los pedidos eran imposibles de cumplir, se buscaron todo tipo de alternativas. Pero nada alcanzaba a las oficinas centrales", confió una fuente que se encargó del fino de la negociación.

Según trascendió, en aquellas charlas de noviembre y diciembre pasado, una de las objeciones del laboratorio estadounidense estaba fijada en el artículo 3 de la Ley 27573/2020 con la que el Congreso reguló la adquisición de las vacunas.

En esa ley, la Nación resguardaba una serie de bienes -los mismos que se encuentran a salvo en los canjes de deuda- para que no fueran embargables en caso de un juicio por los efectos adversos de la vacuna.

"Para salvar esto se les ofreció sacar un seguro de caución, pero también lo rechazaron. La sensación era que pedían lo imposible para que se desista desde nuestro lado", señaló la fuente.

Más Leídas

Destacadas