viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace: cuáles son los reclamos del campo

Luego de la polémica por las declaraciones del Presidente, los referentes del sector agropecuario advirtieron que “no son formadores de precios”.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles por la tarde en su despacho de la Casa Rosada una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

- Publicidad -

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

El encuentro, fue en respuesta a la solicitud de las entidades del campo para debatir el documento de 14 puntos, ya presentado al mandatario cuando era candidato, sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola.

"Además de las 14 propuestas que le presentamos a Fernández durante su campaña, como Comisión de Enlace, desde FAA además le acercaremos nuestra iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que presentamos hace algunos días a nivel general, cuando dijimos claramente que no somos formadores de precios, por el contrario, nuestra incidencia es mínima en ellos", señaló Achetoni.

En tanto, Chemes aseguró que "no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados de exportación de productos agropecuarios". "Va a haber una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor, porque nuestra participación en el precio final es baja", enfatizó.  

- Publicidad -

Por otro lado, las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace fueron a manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de granos.

Desde el sector ya había expresado su malestar luego de que el Presidente amagara con aplicar ese tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo.

En las últimas horas, Fernández aseguró que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento".

"Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", señaló el jefe de Estado.  

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se dio en momentos en que el Gobierno nacional comenzará una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los principales funcionarios del área económica, ratificaron uno de los ejes del Presupuesto 2021 que apunta a lograr que los "salarios le ganen a la inflación" e insistió en que no habrá limitaciones para las negociaciones paritarias.

 

 

Durante la primera ronda con sindicatos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que buscan "generar las conductas y las políticas necesarias" para que salarios y precios "converjan" dentro de las estimaciones del presupuesto nacional.

El funcionario reiteró que las reuniones impulsadas por el Ejecutivo no tienen por objetivo la firma de un "contrato" sino que apuntan a establecer "acuerdos políticos". "Tenemos un proyecto económico y lo que hacemos es tener charlas con los actores económicos", observó.

Por los gremios, el secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que la búsqueda es "la recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar todo con los valores del presupuesto".

Sin embargo, otros sindicalistas advirtieron que se debe prestar atención a la reunión que el Gobierno llevará adelante mañana con el sector empresarial, que, según entienden, "veladamente" apuesta a erosionar la gestión de Alberto Fernández con un discurso de "libremercado".

Más Leídas

Destacadas