viernes, abril 19, 2024

La Plata: organizaciones marcharon a Gobernación para pedir justicia por Úrsula

Distintas agrupaciones se movilizaron para pedir la presencia del Estado en los casos de violencia de género tras el femicidio de la joven en Rojas.

Categorías:

La Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó este mediodía a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para reclamar justicia por Ursula Bahillo, asesinada por su exnovio Matías Ezequiel Martínez el lunes pasado en la localidad bonaerense de Rojas.

Los manifestantes se concentraron junto a organizaciones políticas en la esquina de 7 y 50 del centro platense, y luego marcharon hasta la Gobernación bonaerense para pedir la presencia del Estado en los casos de violencia de género.

- Publicidad -

En este sentido, la representante de la agrupación de mujeres Las Rojas, Ayelén Carranza, señaló que "el caso de Úrsula no puede pasar impune porque es un femicidio cometido por un policía" lo que “da cuenta de la impunidad de toda una institución como es la policía bonaerense y la justicia patriarcal".

En tanto, la integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, María Julia Constant, sostuvo que el homicidio de Úrsula "debería haberse evitado porque hizo 18 denuncias" y recordó que el acusado "tenía denuncias previas" por lo que apuntó a que "el gobierno y la justicia se hagan responsables".

En simultáneo, familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes se concentraron frente a la Casa Rosada para reclamar justicia por las víctimas y volvieron a entregar un petitorio de audiencia con el presidente Alberto Fernández.

"Venimos a pedir justicia, lamentablemente tenemos que seguir luchando para eso", dijo Alfredo Soggiu, padre de Carla, la joven de 28 años con hidrocefalia que murió en diciembre de 2019 luego de que los golpes recibidos por parte de expareja, Sergio Funes, le causaran desorientación y cayera al Riachuelo.

- Publicidad -

"Necesitamos que nos reciba el Presidente, que escuche nuestro testimonio porque las cosas no funcionan, no sólo hay que actuar cuando hay un femicidio, hay que enfocarse en la prevención para que no siga pasando", agregó el hombre.

Hace unas horas, se dieron a conocer unos audios de whatsapp, que se suman a los mensajes de texto, en los que Ursula relataba a sus amigas la violencia que el acusado ejercía sobre ella. "Me dijo que me iba a matar”, “tengo mucho miedo” y “me re cagó a palos”, son algunas de las frases que se la escucha decir quebrada en llanto.

Esta mañana, en diálogo con los medios, la madre de Úrsula pidió que Martínez reciba una condena de “prisión perpetua” y apuntó contra los jueces involucrados en la causa a los que calificó como "corruptos y comprados".

Los médicos forenses realizaron la pericia del cuerpo de Úrsula Bahillo, la joven del partido bonaerense de Rojas asesinada por su expareja el lunes pasado, por lo que para esta tarde se esperan los resultados.

Hasta el momento, el informe preliminar registró que Úrsula tenía cerca de 10 lesiones punzocortantes en el cuello y torso. Al finalizar la autopsia el cuerpo será entregado a sus familiares para su inhumación en la ciudad de Rojas.

Más Leídas

Destacadas