martes, abril 16, 2024

Industria: la capacidad instalada aumentó al 58,4% en diciembre, el mejor cierre en tres años

La suba fue consiguiente con el incremento del 4,9% en la actividad fabril para el mismo periodo, según informó el Indec.

Categorías:

El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue de 58,4% en diciembre de 2020, por encima del 56,9% del mismo mes del 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba resultó congruente con un aumento del 4,9% en la actividad fabril de diciembre del 2020 respecto a igual mes del año anterior. El nivel alcanzado en el mes también resultó superior al 56,6% de diciembre de 2018.

- Publicidad -

En términos interanuales, el crecimiento en el uso de la capacidad instalada se dio en siete de los 12 sectores relevados y de los restantes sectores, dos de ellos desaceleraron su caída respecto del mes anterior.

En este sentido, los niveles de utilización del sector fueron industrias metálicas básicas (73,5%), refinación del petróleo (72%), productos minerales no metálicos (69,2%), sustancias y productos químicos (63,7%) y papel y cartón (62,6%).

Asimismo, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (56,9%), edición e impresión (52,1%), metalmecánica excepto automotores (49,7%), productos de caucho y plástico (49,5%), productos del tabaco (46,7%), productos textiles (42,4%) e industria automotriz (41 %).

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los “datos objetivos que muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.

- Publicidad -

“Las políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período de (el expresidente Mauricio) Macri, sobre todo en 2019”, agregó Kulfas en declaraciones a radio Futurock FM la semana pasada.

Por último, el funcionario sostuvo que “hay cambios importantes que explican la reactivación”. “En enero aumentó 20% la producción de autos, y los cinco principales modelos patentados fueron de fabricación nacional”, indicó.

Más Leídas

Destacadas