viernes, marzo 29, 2024

La inflación de enero fue de 4%, impulsada por la suba de los alimentos

De esta manera, la evolución de aumento de precios interanual alcanzó 38,5%, según los datos difundidos por el Indec.

Categorías:

La inflación de enero fue del 4%, el valor más alto de los últimos 12 meses junto con el de diciembre, empujada por una fuerte suba de los alimentos y de los servicios de comunicación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

En el informe oficial también se destacaron las subas en alimentos (4,8%), transporte, (4,6%) y bebidas alcohólicas (4,5%). En tanto, con estos números la evolución interanual de los precios subió al 38,5%. 

- Publicidad -

El organismo oficial indicó que "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca".

De esta manera, enero fue el segundo mes consecutivo con un avance de 4% en el IPC. Además, también en diciembre la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que ganó 4,4%, fue la que más presión le sumó a la inflación.

En detalle, de acuerdo al relevamiento del INDEC, el kilo de asado aumentó 11% hasta $588, el de cuadril lo hizo 10,3% hasta $622, el de paleta, 9,3% hasta $505, el de nalga 6,1% hasta $654 y el de carne picada 4,1%, hasta $313.

Los mayores aumentos se registraron en los rubros "Comunicación" (15,1%) y "Restaurantes y hoteles" (5,4%) mientras que los que menos subieron fueron "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (1,1%) y "Educación" (0,6%).

- Publicidad -

En tanto, restaurantes y hoteles tuvieron un incremento a lo largo de enero de 5,4%, mientras que recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

 

 

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edi‑cios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA, explicó el organismo estadístico.

Más Leídas

Destacadas