sábado, abril 20, 2024

Los salarios perdieron 3% contra la inflación en 2020 y fue el tercer año consecutivo en caída

Los trabajadores registrados tuvieron una suba salarial del 33% y la inflación marcó un 36,1% durante el año pasado, según el INDEC.

Categorías:

Los salarios de los trabajos registrados y no registrados cayeron 3,1% en el 2020 con respecto a la inflación según un informe del Indec que determinó que los ingresos de los trabajadores tuvieron una suba del 33% mientras que la inflación lo hizo un 36,1% el año pasado.

Según los datos de diciembre del organismo de estadísticas, el índice de salarios evolucionó un 1,8% en contrapartida a la inflación que superó los 4 puntos. Esta caída se debe, en cierta medida, a la baja en varios sectores productivos por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

De acuerdo con datos oficiales, los sueldos del sector privado aumentaron un 1,6% en diciembre mientras que los del sector público evolucionaron el 2,4%, completando una suba del 1,9% en el sector registrado. En tanto, el sector informal creció el 1,2%.

El sector más golpeado fue la administración nacional, provincial y municipal ya que logró un 26,8% de aumento pero perdieron diez puntos porcentuales frente al alza de precios minoristas.

 

- Publicidad -

 

Por otra parte, los trabajadores no blanqueados que no perciben descuentos jubilatorios ni obra social fueron los únicos que le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 39% lo que implica tres puntos porcentuales por encima del costo de vida del 2020.

Vale recordar, que durante la gestión de Mauricio Macri el poder adquisitivo cayó casi 20 puntos frente a la inflación. El Presidente Alberto Fernández durante su campaña electoral prometió recuperar esa caída aunque en 2020 la tendencia se mantuvo.

Más Leídas

Destacadas