viernes, marzo 29, 2024

Fiscal pedirá perpetua para el femicida de Úrsula Bahillo por “alevosía” y “premeditación”

Sergio Terrón manifestó que tiene pruebas contundentes contra Matías Martínez, el efectivo policial que asesinó a la joven en la localidad de Rojas y este viernes se negó a declarar en la indagatoria.

Categorías:

El policía detenido por el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, Matías Ezequiel Martínez, cometido el lunes en la ciudad bonaerense de Rojas, se negó esta mañana a declarar ante la Justicia, que dispuso que quede alojado en el penal de Junín.

Luego de la fallida diligencia el fiscal Sergio Terrón explicó que pedirá prisión preventiva por el homicidio agravado por “alevosía” y “premeditación” y contó que el femicida se mostró “inexpresivo”.

- Publicidad -

Así lo confirmó el funcionario judicial tras a Junín, donde se investiga la causa, luego del encuentro con el imputado, en una dependencia de la localidad de Chacabuco.

“Lo que sabemos contundentemente es que la pena va a ser perpetua, porque tenemos un femicidio, agravado por la premeditación y alevosía”, dejó en claro el fiscal en contacto con la prensa.

En ese sentido, Terrón explicó que la premeditación se sustenta en que Martínez concurrió “al hecho munido con un arma blanca” y que la alevosía “por llevarla a un descampado, donde Úrsula no pudo obtener auxilio de ninguna persona”.

Martínez está acusado del femicidio de su expareja Úrsula Bahillo, en la localidad de Rojas, el pasado lunes, tras varias denuncias de la víctima contra su agresor por las insistentes violaciones a la restricción perimetral.

- Publicidad -

Consecuentemente, Terrón admitió que “las medidas que tenemos nosotros son insuficientes, porque con un perímetro y un botón antipánico no paramos a nadie” y aclaró que “en todos los femicidios tenemos personas que violan perímetros”.

Por eso mismo, el fiscal exhortó a “los legisladores a diseñar políticas apropiadas para que no estemos corriendo detrás de estos casos que se repiten”, según su experiencia en casi 30 años de trabajar con este tipo de situaciones.

Sobre la indagatoria, el fiscal detalló que el imputado “se negó a declarar”, luego de ser trasladado hacia Chacabuco, desde una dependencia del Conurbano donde se encontraba alojado tras las puebladas de Rojas, Pergamino y San Nicolás.

 

 

En ese sentido, Terrón explicó que por los disturbios “fue muy dificultoso trabajar” pero que afortunadamente “llegamos a poder indagarlo y alojarlo en una unidad penitenciaria y, aunque quedan muchas medidas de pruebas, las que tenemos son contundentes”.

“Falta que me remitan los resultados de las pericias a los teléfonos y hay testimonios por tomar”, describió el fiscal y añadió que Martínez “se veía restablecido de sus heridas" y fue alojado una alcaidía donde posiblemente permanezca “hasta el juicio oral”.

Sobre las lesiones en Martínez, Terrón definió que fueron “auto inferidas” y que la hipótesis que manejan es que buscaba “montar una escena”. “Este tipo de perfiles psicopáticos no tienen finalidades suicidas”, explicó el fiscal.

La tarde de los hechos, Martínez habría llevado a Úrsula hasta un descampado a 13 kilómetros de Rojas, aunque “no se captó desde ninguna cámara cómo suben al auto”.

Para profundizar esa línea de investigación, Terrón afirmó que “los teléfonos nos van a dar la clave” sobre el encuentro entre ambos, aunque anticipó que son un tipo de pericias que “que no son tan veloces pero sí muy efectivas”.

 

 

Por el momento, el fiscal tiene 13 días para armar el cuadro probatorio para solicitar la prisión preventiva a la Justicia, en vistas de “el peligro inminente de fuga” por parte de Martínez.  

Si bien el fiscal estableció que “esta investigación está en etapa embrionaria, tenemos pruebas contundentes” contra Martínez. Por lo mismo, Terrón aventuró que “la pena va a ser perpetua, porque tenemos un femicidio, agravado por la premeditación y alevosía”.

En relación al posible petitorio que organizaciones feministas y de derechos humanos extenderán a la justicia, Terrón contó que “acompañará el pedido” si “pertenecen a instituciones”.

Finalmente, el fiscal detalló que tuvo un encuentro con la mamá de Úrsula y se mostró conmovido al narrar que “ella me contó que buscó diez años el embarazo de Úrsula y ahora le sacaron su bien más preciado”.

Así, Terrón puntualizó que “quiero que la madre sepa que voy a dejar hasta la última gota de sudor para que esto (la condena de Martínez) termine con reclusión perpetua”.

Más Leídas

Destacadas