jueves, abril 18, 2024

El Gobierno creará el Consejo Federal para el Abordaje de los Femicidios

Así lo adelantó Alberto Fernández quien además ratificó la “convicción” del Ejecutivo de dar respuesta a la violencia extrema sobre las mujeres y la comunidad LGBTI.

Categorías:

 El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y ratificó la "convicción" del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI.

 

- Publicidad -

El primer mandatario informó que se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, de Justicia, Marcela Losardo, de Seguridad, Sabina Frederic, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para trabajar en la creación del nuevo organismo.

 

Al respecto, el Presidente explicó que tiene "la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI” por lo que trabajarán de manera conjunta entre los ministerios para conformación del “Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”.

 

- Publicidad -

En el mismo sentido, Fernández agregó que "para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios” para así “prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".

 

El anuncio se conoció luego de que esta semana se produjeran los femicidios de una mujer de 29 años que fue asesinada delante de sus hijos, en Marcos Paz, por su expareja y el resonante caso de Úrsula Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, a manos del policía bonaerense, Matías Martínez.

 

Por el último caso, tras conocerse que Úrsula había denunciado insistentemente a su agresor, familiares de víctimas de femicidios se movilizaron el martes pasado a Plaza de Mayo, para pedir una audiencia con Alberto Fernández y recordar las 44 muertes en lo que va del 2021 por violencia de género.

 

 

 

Sobre la solicitud de una reunión, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata hace cuatro años, explicó a Diputados Bonaerenses que “nosotros sabemos lo que se puede hacer, porque hemos tenido que aprender con el duro dolor de la muerte de nuestras hijas”.

 

Además, Montero evaluó que si “del otro lado no se nos escucha es porque no se quiere reconocer los femicidios”. Si bien los familiares aún no recibieron una respuesta formal, la creación del Consejo Federal podría ser el puntapié para que el Gobierno inicie el cambio necesario para evitar más femicidios.

Más Leídas

Destacadas