viernes, marzo 29, 2024

Femicidios: diputadas radicales afirman que el Consejo Federal creará “más burocracia”

Legisladoras nacionales de la UCR reclaman que “el Gobierno se ocupe realmente de los problemas en lugar de seguir creando cargos”.

Categorías:

Diputadas nacionales del radicalismo salieron a cuestionar la intención del Gobierno nacional de crear un Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Traveticidios y Transfemicidios porque significa “seguir creando cargos y burocracia” en vez de “ocuparse de los problemas y de salvar vidas”.

La presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara baja nacional, Roxana Reyes, remarcó que “no podemos seguir con anuncios y estructuras burocráticas” porque “los organismos locales no están implementando políticas de prevención, abordaje y menos de capacitación de sus miembros”.

- Publicidad -

Crear otros organismos, cuando ya hay un Ministerio, habla a las claras de que son reacciones espasmódicas, solo para la prensa, a las que ya estamos acostumbrados. Debemos trabajar en el territorio, sin tanta estructura. No se necesita tanta burocracia cuando hay capacitación y voluntad política”, agregó.

Las criticas de las legisladoras radicales surge después de que Alberto Fernández anunciara la intención de crear el nuevo organismo para "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI, como fue el femicidio de Úrsula Bahillo a principio de semana.

Por su parte, la diputada Claudia Najul remarcó que “hay dos maneras de gobernar:  ante un problema buscar soluciones o ante un problema crear organismos, estructuras, cargos” y sostuvo que el Presidente “crea cargos dónde debería proponer soluciones.”

“No se trata de sumar ministerios, secretarias, direcciones y consejos. No puede ser todo excusa para crear cargos y sumar cuerpos a un Estado ineficaz. Argentina vive uno de los momentos más críticos en materia de violencia contra las minorías, las mujeres y atropellos contra los derechos humanos. Ocúpese de eso”, fustigó.

- Publicidad -

En tanto, Reyes también señaló que “existe de parte del gobierno un total desconocimiento de lo que tiene que ver con el trabajo hacia las personas que sufren o son víctimas de violencia” y remarcó que la solución pasa por sumar presencia en el territorio.

“Para esto no se necesita más burocracia, se necesita personal capacitado. No puede ser que quien va a hacer una denuncia se encuentre que una comisaría de la mujer le dice que no puede hacer una denuncia por violencia si el agresor no es su pareja o ex pareja. Hay una falta de capacitación absoluta”, enfatizó.

 

 

El Gobierno nacional este sábado además de anunciar el Consejo Federal para el Abordaje de los Femicidios, creó un sistema para unificar la información sobre los casos de violencia de género con el objetivo de que sea una "herramienta de consulta" que permita el "diseño de políticas públicas".

A través de la Resolución 48/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

 

 

El Ministerio explicó que "para un abordaje integral de las violencias por motivos de género es necesario un sistema que integre la información existente de los casos de violencias de género, que permita conocer la complejidad del fenómeno a nivel nacional y que posibilite dar respuestas efectivas".

Más Leídas

Destacadas