jueves, abril 18, 2024

Justicia por Úrsula: marchan a Gobernación para pedir medidas contra los femicidios

Agrupaciones se movilizarán mañana hasta los Tribunales y la Casa de Gobierno bonaerense para pedir la presencia del Estado en casos de violencia de género.

Categorías:

Mujeres, trans, travestis y no binaries de La Plata, Berisso y Ensenada marcharán mañana a los Tribunales y la Casa de Gobierno bonaerense para exigir medidas que protejan a las víctimas en situación de violencia de género y eviten los femicidios.

La convocatoria prevista para las 17 horas en 7 y 50 también reclamará justicia por el crimen de Úrsula Bahillo, la adolescente asesinada la semana pasada en Rojas por un oficial de la Policía Bonaerense. La organización esta a cargo de la Multisectorial de Mujeres, trans, travestis de La Plata, Berisso y Ensenada y el colectivo Las Azucenas.

- Publicidad -

Una de las integrantes del colectivo Las Azucenas, María Laura Bretal, detalló que primero "vamos a marchar a Tribunales, luego al Ministerio de las Mujeres y de ahí a la Gobernación” para pedir "justicia para Úrsula y todas las víctimas de femicidio, travesticidio, no queremos más justicia patriarcal y complicidad policial".

En tanto, Bretal precisó que "en menos de 45 días hubo 45 femicidios que muestran descaradamente a la violencia machista y el ensañamiento en el cuerpo de las mujeres, que dejan marcas en sus hijos y sus familias".

En referencia al crimen de Ursula Bahillo, la joven asesinada por su exnovio Matías Ezequiel Martínez la semana pasada en Rojas, la referente expresó que “ella había hecho todo lo posible por denunciar a su agresor, nada menos que un policía de la Bonaerense, y nadie la escuchó”.

 

- Publicidad -

 

La referente añadió que "eso nos hizo salir a todas rápidamente a denunciar la desidia" y agregó que "una perimetral no sirve porque nadie las controla y el botón antipánico tampoco, son medidas que enervan a los violentos”, por lo que pidió leyes con perspectiva de género en todo el ámbito del Poder Judicial.

El 8 de febrero último, Úrsula Bahillo fue asesinada de 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello, con un cuchillo de carnicería, por su exnovio, quien es oficial de la Policía bonaerense.

La joven lo había denunciado en varias oportunidades por amenazas y violencia de género e, incluso, el agente tenía una medida de restricción perimetral que violó dos días antes del crimen.

El agresor fue acusado de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", en los términos del artículo 80, incisos 2 y 11 del Código Penal, que prevé como pena única la prisión perpetua.

Más Leídas

Destacadas