viernes, marzo 29, 2024

Médicos exigen la reapertura de paritarias tras la convocatoria a docentes y estatales

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop) piden también discutir las condiciones de trabajo.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop) pidió que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los convoque a una reunión paritaria para discutir "cuestiones pendientes de salarios y condiciones de trabajo".

Por medio de comunicado, el gremio recordó que en la mesa técnica salarial cerrada en enero pasado se acordó que en febrero comenzaría la discusión de este año y destacó que "los profesionales de la salud deben ser convocados en los plazos establecidos".

- Publicidad -

La solicitada llegó luego de que el Ejecutivo bonaerense pautó una reunión por salarios con los docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para este viernes 19 y con los trabajadores estatales (ATECICOPUPCNAMRA, y FEGEPPBA) para el lunes 22 de febrero.

En ese sentido, la Cicop reconoció que el acuerdo de la paritaria 2020 "permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial", aunque advirtió que los sueldos "están lejos de condecir con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante”.

Por lo mismo, desde el gremio de médicos explicaron que "arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera”.

“Queremos que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años", añadieron.

- Publicidad -

Por otra parte, desde el sindicato de profesionales de la salud solicitaron que los acuerdos paritarios ya alcanzados relacionados con licencias y aportes "se cumplan en su totalidad".

Cabe recordar, que el FUDB ya tuvo su primer encuentro con los funcionarios provinciales escucharon los planteos en la previa del comienzo del ciclo lectivo previsto para el 1º de marzo, pero no pusieron sobre la mesa una oferta de aumento salarial.

Desde la Provincia explicaron que “se inició el diálogo con el sector para comenzar a abordar temas vinculados a la evolución del salario, a las mejoras en las condiciones laborales y la inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021”.  

En tanto, desde un sector de los estatales salieron a presionar en las últimas horas la “urgente” convocatoria para abrir las paritarias. Desde Fegeppba pidieron “comenzar la negociación para una recomposición salarial y darle solución a las distintas problemáticas sectoriales que hacen a las condiciones de trabajo”.

Vale recordar que el mes pasado los principales gremios estatales de la provincia acordaron un incremento del 38,7% promedio de bolsillo, en relación a diciembre de 2019.

En este sentido, la inflación acumulada que midió el INDEC para 2020 fue de 36,1%, mientras que el incremento de enero de este año se mantuvo en un 4%, lo que supera el acuerdo salarial logrado.

Más Leídas

Destacadas