viernes, marzo 29, 2024

Avanza la vacunación a mayores de 70 años: las sugerencias de los especialistas

Infectólogos aseguran que “es altamente recomendable” la inmunización en personas de la tercera edad. También advierten sobre las contraindicaciones.

Categorías:

En la primera semana de vacunación en personas mayores de 70 años, especialistas sanitarios sostuvieron que es “altamente recomendable” inmunizar a este sector de la sociedad, al mismo tiempo que aclararon que no existen “contraindicaciones específicas por edad”.

Teniendo en cuenta que se trata de la población de mayor riesgo, los expertos se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, aunque, aconsejaron consultar con el médico de cabecera "para evaluar el estado de salud de cada paciente".

- Publicidad -

"Todas las personas mayores pueden vacunarse, la única contraindicación es si tienen antecedentes de una alergia severa a alguno de los componentes de la vacuna", dijo la médica geriatra e infectóloga, Miriam Rozenek, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Respecto a la seguridad de la inmunización, la especialista indicó que “por el tipo de vacuna que se está aplicando no habría riesgos ni en las personas mayores ni en los inmunosuprimidos”. "Todavía se está estudiando si generarán la misma respuesta inmune que en los jóvenes", explicó.

En ese sentido, Rozenek señaló que “teniendo en cuenta el alto impacto en el desarrollo de enfermedad grave y muerte que tiene el coronavirus en personas mayores, la balanza se inclina hacia los beneficios de dársela".

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología, José Ricardo Jauregui, agregó que "todas las personas mayores deberían vacunarse, excepto aquellos que están cursando la enfermedad en el momento de la vacunación o que están en situación de vida crítica”.

- Publicidad -

Desde el inicio de la pandemia, las personas mayores de 60 años representan sólo el 15% del total de casos de coronavirus reportados (310.238) mientras que el 7,2% corresponde a están arriba de los 70 años (148.303).

No obstante, este grupo etario es el más afectado en cuanto al desarrollo de cuadros graves y a la mortalidad ya que, constituyen el 83,85% del total de fallecidos por Covid-19 en la Argentina.

Esta semana, la provincia de Buenos Aires empezó a vacunar a este sector de la sociedad y, hasta el momento, se otorgaron más de 125.000 turnos a este grupo que se suma a los docentes bonaerenses quienes aguardan la inoculación de cara al inicio de clases.

Además, ayer comenzó la distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que arribó este miércoles a la madrugada y llegará entre hoy y mañana a todas las jurisdicciones del país.

De acuerdo a lo que precisó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la provincia de Buenos Aires, de esas tandas le corresponden 230 mil vacunas de y 135 mil Sputnik V, que permitirán comenzar con la campaña de inoculación masiva.

Más Leídas

Destacadas