viernes, abril 19, 2024

Arrancan los trabajos para reactivar el tren que va de Mar del Plata a Miramar

Las inspecciones del estado de las vías comenzarán en marzo. El servicio había dejado de funcionar en 2013 y lo utilizaban más de 14.000 vecinos.

Categorías:

La empresa Trenes Argentinos confirmó que, durante el mes de marzo, realizará un relevamiento técnico del trayecto que une las localidades bonaerenses de Mar del Plata y Miramar con el objetivo de restablecer el tramo.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Martín Marinucci, indicó que la idea es “evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras” que beneficiaría al turismo local.  

- Publicidad -

La novedad salió luego de una reunión entre el diputado provincial y exintendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, y Marinucci en la que acordaron “seguir uniendo localidades, brindado una alternativa de transporte público para cada argentino y argentina”.

La propuesta reactivar el ramal nació luego del reclamo que los habitantes de la ciudad balnearia de Miramar hicieron al gobernador Axel Kicillof, y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en enero pasado.

En la solicitud, llamada “para el regreso del tren Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar”, los vecinos indicaron que “necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes y para que los productores locales”.

Vale recordar, que el ramal Constitución – Mar del Plata – Miramar, fue concesionado a la empresa Ferrobaires en la década del 90. En el 2013, por el mal estado y la falta de mantenimiento de las vías, la prestación dejó de funcionar dejando a los ciudadanos desconectados y supeditados a depender de un colectivo.

- Publicidad -

Por otro lado, a partir de hoy, se sumaron nuevas frecuencias del servicio que une Retiro con la ciudad bonaerense de Junín con viajes semanales que saldrán a las 18 desde la terminal de Retiro de la línea San Martín y retornarán desde la ciudad bonaerense a la 1 de la mañana.

Vale recordar, que desde Trenes Argentinos incrementaron durante enero la frecuencia de las unidades que van desde Constitución hacia Mar del Plata. Los viajes salen los viernes, sábados, domingos y feriados a las 9.35 y los retornos desde la ciudad balnearia son a las 15.53.

Respecto a los protocolos de cuidados por el coronavirus, a los pasajeros se les controla la temperatura al abordar el transporte y, durante el viaje, deben respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

Además, el salón comedor no funciona en ninguno de los servicios y se utiliza para aislar a las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19, hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente. 

Más Leídas

Destacadas