viernes, abril 19, 2024

Acuerdo de precios y salarios: el Gobierno se reúne el jueves con el sector alimentario

El Ejecutivo y los representantes de la cadena de producción se reunirán en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Categorías:

El Gobierno nacional dará comienzo este jueves, con una asamblea con representantes del sector alimentario, a la serie de encuentros previstos con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios.

De esta manera, se dará inicio a las conversaciones en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el primero de los tres grupos definidos por el gabinete económico que lo completan la construcción y de productos electrónicos y electrodomésticos.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reivindicó "el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento".

“Es muy importante llegar a la reunión con certidumbre, confianza y concertación y aplicar políticas productivistas con inclusión social”, señaló Rojas quien también es dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además de la Copal, estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

En tanto, también participarán representantes de supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

- Publicidad -

Además, la pata sindical del sector formará parte del encuentro con la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Cabe señalar que, el sector alimenticio viene registrando los mayores incrementos de precios, situación que se profundizó con la pandemia y los movimientos en torno al dólar teniendo un fuerte impacto en la inflación y los niveles de pobreza.

Para afrontar la situación, el Gobierno recurrió a diversos programas como Precios Cuidados y Precios Máximos, y acordó con frigoríficos la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.

Por otro lado, de forma paralela, se registró un desabastecimiento de productos en las góndolas que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística generados por la pandemia, aunque, especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.

Si bien aún no está confirmada la nómina completa de funcionarios que participarán del encuentro del jueves, ya se da por descontada la presencia de Matías Kulfas, como así también la de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Más Leídas

Destacadas