jueves, abril 18, 2024

Alberto Fernández sostuvo que las denuncias por los vacunados vip son “una payasada”

El Presidente en la conferencia que brindó junto a Andrés Manuel López Obrador reconoció que el exministro Ginés González García incurrió en una actitud reprochable pero desestimó las presentaciones penales. Cargó contra la Justicia y el gobierno de Mauricio Macri.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó junto a su par Andrés López Obrador en México se volvió a referir al escándalo de los vacunados vip que desembocó en la renuncia del exministro de Salud Ginés González García, al defender la inoculación de funcionarios y criticar a la Justicia por las denuncias penales a las que se dieron curso contra el anterior titular de la cartera sanitaria.  

Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, sostuvo el primer mandatario.

- Publicidad -

Consultado sobre las irregularidades en la campaña de vacunación, Alberto Fernández se explayó en una extensa respuesta en la que admitió que la actitud de González García fue reprochable, defendió la vacunación del personal estratégico, cuestionó a la Justicia y cargó duro contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Para Alberto Fernández, no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera. “No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, agregó.

Todas las investigaciones apuntadas por el Presidente argentino tienen como principales acusados a miembros del gobierno de Mauricio Macri. "Les pido que sean estrictos en la lectura de esas listas. Vacunar al ministro de Economía es algo absolutamente razonable. Yo detesto los privilegios. Lamento que lo hayan hecho y les pido a los fiscales que relean el código penal", agregó.

El mandatario dijo que hubo 70 personas que se vacunaron “en condiciones irregulares”, aunque justificó que muchos de los integrantes de esa nómina se hayan inmunizado. En ese marco, dijo que él, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, gobernadores e intendentes tuvieron que aplicarse las dosis de la Sputnik V para generar confianza en la ciudadanía luego de que la oposición calificara como “veneno” a la vacuna Sputnik V.

- Publicidad -

"Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero me la tuve que dar porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana", explicó.

Tal como lo había hecho un rato antes Santiago Cafiero, el Jefe de Estado también defendió la vacunación a funcionarios y aprovechó para cuestionar a la prensa y a la oposición, a la que acusó de montar "una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna rusa era veneno".

En ese sentido, planteó que fue “razonable” vacunar al diputado Eduardo Valdés, al senador Jorge Taiana, al ministro de Economía Martín Guzmán y a todo su equipo porque se trata de personas que debían viajar al exterior para cumplir tareas en representación del país.

"Hacer política con la desgracia de la pandemia es lo más miserable que se puede hacer", dijo para dar por finalizado el tema.

Luego, López Obrador dijo que confiaba en la honestidad de Alberto Fernández y que México no pensaba opinar sobre el tema, aunque dijo que le parecía una buena idea que la ONU fiscalice el proceso de vacunación para evitar temas con éstos.

La conferencia de prensa no fue sólo sobre los vacunados vip en Argentina. Lo primero que dijo Alberto Fernández fue que "Argentina y México tienen un futuro en Latonoamérica y Latinoamérica tiene un futuro”.

"Empezamos con una experiencia grata que es producir la vacuna que nos latonoamericanos necesitan. A partir de abril vamos a hacer realidad ese objetivo de producir vacunas", añadió el Presidente.

Más Leídas

Destacadas