sábado, abril 20, 2024

El Gobierno nacional autorizó aumentos para la telefonía fija, internet y la TV paga

Así lo dispuso el Enacom en el marco del descongelamiento de tarifas que inició en enero pasado con aumentos del 5%.

Categorías:

Es martes por la mañana, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó a las empresas prestadoras de telefonía fija, internet y TV paga a realizar nuevos aumentos desde marzo, previstos entre un 5% y 7,5%, resolvió la entidad mediante una resolución.

Mediante la normativa, Enacom estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar sus precios minoristas el próximo mes, siempre que tengan como referencia sus precios vigentes en hasta un 5%.

- Publicidad -

Además, la entidad determinó que aquellos que provean los servicios de acceso a internet están habilitados a subir sus precios minoristas hasta un 7%, en relación a los valores vigentes y autorizados.

Este incremento en la prestación de internet será en los casos en que los planes residenciales ofrezcan hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y siempre que se trate de prestadores con menos de 100.000 usuarios.

Respecto a las licenciatarias con 100.000 accesos o más, los aumentos a los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, serán hasta un 5%, mientras que para los que servicios de más de 50 Mbps, podrán incrementar un 7,5% más, así como para los planes corporativos.

Asimismo, la resolución fijó que las prestadoras de servicios de TV por cable, podrán incrementar los valores minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades, es decir, pospaga o prepaga, y también tecnologías (analógica, digital, HD, entre otras).

- Publicidad -

En este marco, los planes ofrecidos por empresas con menos de 100.000 usuarios, se podrán incrementar hasta un 7% y para aquellos con 100.000 accesos o más, la suba será del 5%.

Para el caso en que se provean los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros planes adicionales premium, las subas minoristas para los usuarios será de hasta el 7,5%.

Por último, el Enacom permitió que las licenciatarias de servicios de TV por suscripción mediante vínculo satelital puedan incrementar el valor para abonos de TV residenciales, en cualquiera de sus modalidades y tecnologías, desde marzo

Si se trata de planes con menos de 200 canales, la suba está prevista hasta un 5%. En cambio,  cuando el servicio cuente con 200 canales o más, el aumento será hasta 7,5%, igual que para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

 

 

Los incrementos anunciados por el Enacom en telefonía, internet y TV paga condicen con las subas del 14% previstas, también desde marzo, en el Plan Básico Universal de Internet (PBU-I), que funciona desde diciembre último.

Cabe recordar que en la mañana del lunes, el vicepresidente de Enacom, Gustavo López, había anunciado que tanto Telefónica y Claro, empresas que proveen el servicio de telefonía, devolverían a los usuarios los aumentos no habilitados que realizaron en enero y febrero por encima del 5% autorizado.

En ese marco, Telecom y Cablevisión, que se ven beneficiadas con las subas habiltadas para marzo, se declararon "en rebeldía", por lo que López aclaró que "el Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias", para resolver el valor de las tarifas acorde a lo estipulado.

Más Leídas

Destacadas