viernes, marzo 29, 2024

La Comisión de Inmunizaciones define quienes serán "personal estratégico" para vacunarse

Los especialistas buscarán validar una “definición específica” sobre los funcionarios que deberían vacunarse contra el coronavirus.

Categorías:

La Comisión Nacional de Inmunizaciones, organismo técnico que asesora a las autoridades, se reunirá hoy para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico", en el marco de las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Según adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se convocó para hoy al cuerpo para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".

- Publicidad -

La funcionaria destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló la funcionaria, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

Vizzotti reiteró en las últimas horas que no existe “un vacunatorio VIP", sostuvo que las anomalías denunciadas son una "situación puntual, incorrecta y reprochable" y reafirmó que el Gobierno procura "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles".

- Publicidad -

Por otro lado, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria. La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre Cafiero, y Vizzotti.

El Gobierno resolvió elaborar un "procedimiento" para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

 

QUÉ ES LA COMISIÓN NACIONAL DE INMUNIZACIONES

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre aspectos de la inmunización "basados en la evidencia y/o en la epidemiología local", según explica el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Según indica la cartera de Salud, "la complejidad que alcanza actualmente la inmunización hace necesario que existan organismos bien balanceados que resistan la presión de grupos de intereses y que asesoren a las autoridades en forma imparcial para la toma de decisiones y contribuyan de esta forma a promover la salud de la población".

En esa línea, se puntualiza que la visión de la Conain "es asesorar a las autoridades para generar políticas que logren el control, eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles". Su misión es "contribuir a proteger la salud de la población mediante la formulación de recomendaciones".

La Conain, creada por la Resolución Ministerial 1289/2020, del 27 de julio de 2020, está integrada por Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

 

 

También la integran Ricardo Rüttimann, de Fundación Centro de Estudios Infectológicos, Andrea Uboldi, asesora de la Cámara de Diputados de Santa Fé y exministra de Salud de Santa Fe, Teresa Strella, directora de Epidemiología de Chubut, y Maximiliano Nitto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, forman parte de la comisión María Esther Diangelo, representante de la región Cuyo; Sandra Belfiore, por la región Centro; Adriana Jure, por la región NOA; Julio Arroyo, por la región NEA, y Marcela González, por la región Sur.

En representación de las sociedades sociedades científicas, integran la Conain María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría; Hebe Vazquez, de la Sociedad Argentina de Infectología; y Cecilia Freire, de la Asociación Argentina de Microbiologia.

Además de Iris Aguilar, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y Rubén Lastra, de la Federación Argentina de Enfermería. Por último la nómina se completa con Mirta Magariños, consultora para Influenza e Inmunizaciones OPS/OMS en Argentina, y Mariana Villa, de la Anmat. Actúa como secretario de la Conain Daniel Stecher, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Más Leídas

Destacadas