jueves, marzo 28, 2024

Sólo el 1% de los argentinos recibió la Sputnik V desde el inicio del plan de vacunación

Cerca de 460 mil personas fueron alcanzadas por el proceso de inmunización en todo el país, según datos del Ministerio de Salud.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 458 mil personas se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina, lo que equivale a alrededor del 1% de la población (45 millones).

Asimismo, desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020, que ya cursa su octava semana, ese porcentaje de la población se inmunizó por primera vez, mientras que 263 mil ya finalizaron el tratamiento con los dos componentes.

- Publicidad -

En este sentido, la provincia de Buenos Aires es el distrito con más personas vacunadas (150 mil y 106 mil respectivamente) y le siguen la Ciudad de Buenos Aires (53 mil y 22 mil), Córdoba (44 mil y 20 mil) y Santa Fe (37 mil y 20 mil).

Hasta el momento, se distribuyeron a nivel nacional 1.173.115 unidades y se reportaron 391.975 aplicaciones del primer componente y 241.662 del segundo de la vacuna Sputnik V.

En total, Argentina ya recibió 1.390.000 primeras dosis: 810 mil corresponden a la Sputnik V y 580 mil a la Covishield, de Oxford-Astrazeneca. En tanto que, sólo obtuvo 410 mil para completar el proceso con el primer antídoto ruso.

Respecto a la Covishield, que arribó la semana pasada al país y ya se sumó a la campaña, solo se aplicaron 50 en Neuquén, Salta, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

- Publicidad -

Además, este domingo, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

La decisión fue tomada luego de que la ANMAT recomendara al Ministerio de Salud la incorporación del antídoto a la campaña de inmunización por lo cual, el jueves estarán arribando desde Beijing un millón de dosis que permitirán proteger a 500 mil personas.

El acuerdo se gestó luego de que la empresa aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares lo que podría significar el inicio de próximas compras al país oriental.

En lo que concierne a la Sputnik V, el sábado pasado partió hacia Moscú la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa los contratiempos que afectaron el suministro de dosis acordadas.

Desde el Gobierno, confían en que este viaje permita establecer un cronograma de entregas que se sostenga con cierta previsibilidad en el tiempo y así asegurarse la continuidad del plan de inmunización. 

Más Leídas

Destacadas