jueves, abril 25, 2024

Eliminan un subsidio de la luz de industrias y comercios para ahorrar $35.000 millones

El Gobierno nacional estableció este miércoles que a partir del primero de marzo se aplique un aumento en las tarifas eléctricas para unas 2.900 compañías.

Categorías:

El Gobierno nacional estableció este miércoles que a partir del primero de marzo se aplique un aumento en las tarifas eléctricas para unas 2.900 industrias, pymes y grandes comercios de todo el país, que pagarán subas de un 50%.

El universo de empresas, catalogados como grandes consumidores, quedarán entonces fuera de la política de subsidios que llevaba adelante la Secretaría de Energía, que oficializó la resolución mediante el Boletín Oficial.

- Publicidad -

En ese sentido, los afectados serán industrias y comercios, pero la medida no alcanza a clientes residenciales, ya que la Secretaría aún evalúa establecer el mismo criterio de corrección de precios en el costo de la luz.

La decisión de la cartera de Energía fue tomada en conjunto con Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico y proveedora del sector afectado, con vistas a disminuir los subsidios eléctricos en unos $ 35.000 millones durante 2021.

Es que la cifra representa la mitad de lo que pretende recortar el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzman, que se puso como objetivo ahorrar $70.000 millones en el presupuesto de Cammesa.

De esta manera, el aumento de marzo alcanza a grandes usuarios que requieren electricidad a través de las distribuidoras de Cammesa, y que venían pagando menos que sus pares consumidores que contratan el servicio a través del mercado mayorista.

- Publicidad -

El ejemplo que citó la Secretaría de Energía en la resolución fue el de la Distribuidora GUDI, donde “se produce una situación inequitativa y desigual respecto a los grandes usuarios del mercado mayorista, ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro de energía eléctrica”.

En ese marco, desde la cartera señalaron que era “oportuno adecuar el precio estacional de los usuarios GUDI”, y agregaron que los afectados “son menos de 2.900 grandes consumidores”.

Al respecto, la normativa indicó que la población subsidiada implica una porción mínima “sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, talleres, industrias y prestadores de servicios” por lo que significaba “un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores”.

Sin embargo, aún no se conoce el alcance exacto del aumento que afectará a las empresas, porque el Gobierno todavía evalúa cambios en los pagos a las generadoras eléctricas. Se espera que las modificaciones sean por potencia u otros valores técnicos.

“La medida no alcanza, ni impacta de forma alguna en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni a las 650.000 pymes comerciales, industriales y de servicio”, destacó la Secretaría de energía.

Finalmente, desde la entidad insistieron que “solo involucra a unos 2.900 grandes usuarios que consumen más de 300 Kv diarios abastecidos por las distribuidoras eléctricas, quienes pasarán a pagar el mismo precio de la energía eléctrica que el resto de las empresas de similar tamaño y consumo de electricidad”.

Más Leídas

Destacadas