jueves, marzo 28, 2024

Imputaron a Rodríguez Larreta y Quirós por privatizar la campaña de vacunación

El jefe de Gobierno porteño es acusado de firmar un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar la distribución y aplicación de la Sputnik V.

Categorías:

En medio del escándalo del vacunatorio vip, el fiscal Carlos Stornelli imputó hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud Fernán Quirós, por haber privatizado la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el fiscal dio impulso a la acusación recibida ayer en las que se apuntó a “las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

- Publicidad -

La primera denuncia, fue presentada por la abogada, Natalia Salvo, luego de que se suscribieran convenios para entregar dosis a algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados.

En ella, la letrada se centró en que el gobierno de la Ciudad e instituciones privadas en las cuales delegó parte del plan de vacunación contra el coronavirus otorgó “privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”.

Al solicitar las primeras medidas de prueba, Stornelli reprodujo la parte de la denuncia en la que la abogada Salvo aseveraba que Larreta “estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”.

La denunciante había señalado que “ésta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal”.

- Publicidad -

Este planteo, fue unificado en la Cámara Federal porteña, a cargo del juez Ariel Lijo, con otra que presentó Yamil Castro Bianchi, también, contra Rodríguez Larreta y Quirós por la imposibilidad de obtener turnos de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el denunciante, el Gobierno de la Ciudad habría decidido distribuir la mayoría de las dosis entre comités partidarios, amigos y familiares del poder. Castro Bianchi cita como ejemplo el vacunatorio que funcionaría en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, que correspondería a un comité de la Unión Cívica Radical (UCR).

Las presentaciones se conocen después de que la justicia federal ordenara el allanamiento del Ministerio de Salud de la Nación tras la revelación de que hubo irregularidades en el acceso a vacunas, lo que derivó en la salida de Ginés González García de la jefatura de esa cartera.  

Más Leídas

Destacadas