jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández se reúne con gobernadores del norte para unificar posturas sobre las PASO

El Presidente debatirá con los mandatarios provinciales para acordar una estrategia que resuelva el cronograma electoral, y habrá pedidos de inversión y mejoras tarifarias desde las Provincias.

Categorías:

Este jueves el presidente Alberto Fernández participará del tercer encuentro de Gobernadores del Norte Grande, en la ciudad correntina de Yapeyú, luego del acto homenaje a los 243 años del natalicio del libertador José de San Martín.

La jornada conmemorativa iniciará a las 11:00 horas, en el Patio de Armas, al lado del templete de la casa natal de José de San Martín, según consignó Presidencia, y posteriormente tanto los gobernadores como Fernández darán comienzo a las reuniones.

- Publicidad -

Según se supo, la junta de mandatarios será en un predio ubicado a pocos metros del Patio de Armas y se espera que asistan los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Los principales temas a discutir serán las posibles obras de infraestructura para la región, cuestiones sobre energía y combustible, y también buscarán unificar una postura sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales.

Es que, desde diciembre del año pasado, con el pedido de algunos gobernadores de rever el calendario electoral legislativo por la pandemia de coronavirus, el oficialismo nacional busca acordar con la oposición un esquema que evite la suba de contagios.

En ese sentido, entre las opciones que se propusieron a lo largo de las semanas se incluyó la suspensión de las PASO, programadas para agosto, y así evitar aglomeraciones urbanas en pleno invierno, donde el COVID azota más fuerte.

- Publicidad -

Por lo mismo, algunos Gobiernos provinciales ya adelantaron su apoyo a la medida. "El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande sigue siendo la suspensión de las PASO", confirmaron desde el entorno de uno de los mandatarios que participarán del encuentro.

Esta postura es avalada también por los gobernadores de la oposición, Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), a pesar de que desde Juntos por el Cambio no se inclinan al mover el cronograma electoral, por lo que no hay avances en una posición de consenso.

Por eso, los gobernadores del Partido Justicialista de la región le reclamaron a sus pares de la oposición que intercedan y se apruebe con mayoría en el Congreso un proyecto de ley que suspenda las PASO por única vez, y así resolver el conflicto.

En ese contexto, los mandatarios provinciales propusieron otras alternativas, por ejemplo, correr un mes tanto las PASO como las elecciones generales, para que se celebren en septiembre y noviembre, respectivamente.

En tanto, circuló una tercera alternativa, que consiste en unificar en un mimso domingo las PASO y las elecciones generales, un formato similar al que se aplica en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, con la denominada Ley de Lemas.

Otro de los puntos calientes de la reunión serán los pedidos de Valdés, Morales y el catamarqueño Raúl Jalil, que ya anticiparon que el bloque de mandatarios del Norte Grande pedirá una agenda referida a la promoción del empleo y las tarifas de energía.

 

 

Valdés explicó ayer en una conferencia de prensa conjunta que, entre otros puntos, los mandatarios de la región dialogarán con el Presidente sobre la necesidad de una ley de promoción del empleo.

Por su parte, el gobernador de Jujuy adelantó que intentarán articular paridad en las tarifas que pagan el sur y el centro argentino con las del norte, mientras que Jalil ponderó la unidad de los gobiernos provinciales. "Estamos todos juntos, a pesar de ser de distintos partidos, por políticas de Estado para el Norte argentino", concluyó.

Valdés y el chaqueño Jorge Capitanich habían recibido el martes pasado en la capital de Corrientes a representantes de las diez uniones industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo del NEA y NOA.

Cabe destacar que las provincias en cuestión, proponen, entre los diez temas más importantes, que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos.

La iniciativa está inspirada en el trato que reciben las provincias de la Patagonia en sus tarifas de gas, un recurso indispensable en la región para la calefacción la mayoría del año, y especialmente en invierno.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

Más Leídas

Destacadas