sábado, abril 20, 2024

Kiosqueros escolares piden volver a trabajar: “Hace 15 meses que estamos parados”

Aseguran que el Gobierno bonaerense todavía no los autoriza la reapertura de la actividad. "Estamos muy preocupados", indicaron.

Categorías:

A una semana de que comience de manera presencial el ciclo lectivo 2021, propietarios de kioscos de escuelas públicas y privadas de Mar del Plata reclamaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que los autorice a volver a trabajar.

“Hace 15 meses que estamos parados y es terrorífico, estamos muy preocupados porque no sabemos de qué vamos a vivir", sostuvo el referente de los kiosqueros, Fernando Mendivil, en diálogo con el medio local 0223.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la actividad nuclea a alrededor de 700 trabajadores y se desarrolla en 170 establecimientos de la Feliz. Además, los propietarios vienen acumulando deudas hace un año debido a la inactividad que sufrieron por el cierre de las aulas.

"El problema que estamos teniendo es que a días del inicio de clases los kiosqueros y bufeteros no podemos abrir”, indicó Mendivil y agregó: “Somos entre 120 y 130 en escuelas privadas, provinciales y municipales".

Hasta el momento, el Gobierno de Axel Kicillof no emitió la autorización correspondiente, por lo que la secretaria de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, no les permite dar inicio a las actividades.

Haciendo mención a que el próximo sábado que dejarán de regir las restricciones nocturnas a los locales gastronómicos, el referente repudió que "los boliches van a estar abiertos y nosotros no podemos venderles alfajores a los chicos".

- Publicidad -

En este sentido, desde el sector mantuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Muro, y acercaron una nota al Consejo Escolar que ya fue remitida a la cartera de Cultura y Educación de la Provincia.

Además, los propietarios de kioscos elaboraron un protocolo similar al de los gastronómicos el cual garantiza el distanciamiento, el uso de barbijo y las principales medidas de prevención.

De esta manera, el documento dispone que queda prohibido el ingreso de proveedores a los establecimientos y establece sanitizar las manos y los billetes con alcohol reducido al 70%.

Por último, Mendivil sostuvo que "hay kioscos que tienen hasta diez empleados y somos muchas familias las que vivimos de esto por lo que lo único que queremos es que nos dejen trabajar”. “Inclusive, va a perjudicar a los colegios en el canon que pagan", sentenció.

Es por ello que, quienes trabajan en el rubro, piden que se aceleren los plazos de habilitación para comenzar a paliar el fuerte impacto económico que les generó la pandemia el cual pudieron sobrellevar gracias al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Más Leídas

Destacadas