viernes, marzo 29, 2024

La Provincia ofreció una 32% de aumento a los docentes y hay clima de acuerdo

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantienen, por estas horas, reuniones de delegados y plenarios para dar una respuesta oficial.

Categorías:

Luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los gremios de un 34% en tres cuotas, sus pares del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvieron a verse las caras con el gobernador, Axel Kicillof, para cerrar la paritaria a pocas horas de la vuelta al aula.

El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires ofreció un 32% también en tres tramos, a cobrar de manera escalonada en marzo, julio y septiembre. Si bien por estas horas el sindicalismo la analiza en plenarios y reuniones de delegados, la sensación es que se aprobaría la propuesta.     

- Publicidad -

El aumento representa un 35,1%”, advirtieron desde SUTEBA, uno de los sectores integrantes del FUDB, junto con la FEB, UDA, Udocba, AMET, Sadop y referentes de ATE y UPCN.  

Por medio de un comunicado, el sindicato liderado por Roberto Baradel, explicó que con este incremento el salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 a partir del mes de septiembre.  

Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacto en la escala salarial docente. Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 8 meses del año”, aclararon desde SUTEBA.

Vale recordar, que la inflación acumulada que midió el INDEC para 2020 fue de 36,1%, mientras que el incremento de enero de este año se mantuvo en un 4%, lo que superó el acuerdo salarial logrado el año pasado.

- Publicidad -

Sin embargo, la cifra alcanzada por la gestión de Kicillof se acerca y mucho a lo esperado por el gremialismo. Vamos a solicitar un incremento que este año supere en 6 o 7 puntos el nivel inflacionario”, anticipaba a este medio el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, antes del comienzo de la discusión.  

Es preciso mencionar, que el propio Gobernador se acercó anoche al finalizar el encuentro que estuvo liderado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En diálogo con la prensa, el mandatario destacó que “ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”.

Por su parte, Ruiz Malec resaltó que “esto se da en el marco de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia que permite encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia.

En rigor, la de hoy fue la segunda reunión paritaria en lo que va del año y el tercer encuentro que el gobierno mantiene con los gremios, ya que la semana pasada se realizó una mesa técnica.

“Elaboramos esta propuesta luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con las y los representantes de los gremios docentes. Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes”, agregó López. 

 

 

Por último, la mujer a cargo de la cartera educativa, Agustina Vila, aseguró que “el lunes comenzamos las clases en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales que también fue trabajado junto con las y los docentes”.

“Todo lo que hicimos en este tiempo fue a partir de la coordinación de esfuerzos y de un profundo compromiso con la educación de las y los bonaerenses, así continuaremos trabajando y afrontando los distintos desafíos que se presenten en esta nueva etapa", enfatizó Vila.

También, estuvieron presentes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla y por la dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, entre otros.

Más Leídas

Destacadas