jueves, abril 25, 2024

Plan pospandemia: cuál es el paquete leyes y medidas que anunció Axel Kicillof

El Gobernador bonaerense destinó el último tramo de sus casi dos horas de alocución a los planes que pondrá en marcha para reactivar la economía. Algunos deberán obtener aval parlamentario.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló casi dos horas ante la Asamblea Legislativa en un discurso donde repasó las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria y en el que adelantó cuáles serán las medidas que lanzará para la reactivación pospandemia.

Todos los planes y programas están apuntados a reactivar la economía, crear empleo, y potenciar la producción. Esos los objetivos de esta etapa además de la vacunación, la vuelta a la presencialidad, y la reactivación de la producción, eso nos proponemos en 2021”, sintetizó sobre el cierre. 

- Publicidad -

En esa dirección, Kicillof sostuvo que “la provincia de Buenos Aires se va a poner de pie y en marcha en 2021”. “Es hora de volver a empezar, creo que con la batería de medidas y con los esfuerzos que nos proponemos hacer, si logramos trabajar unidos este año es el comienzo de la historia del futuro de la provincia”, añadió.

El mandatario bonaerense adelantó frente a un auditorio reducido por los protocolos sanitarios, un Plan de Reactivación, uno de Infraestructura, de Financiamiento para la Recuperación Productiva y las leyes de Fortalecimiento Productivo y de Monotributo Simplificado.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN

- Publicidad -

 

“El 2021 tiene que ser el renacimiento de esta provincia, y se va a necesitar la presencia del Estado, todos los países del mundo presentaron paquetes para la pospandemia.  Tenemos medidas que van a complementar los anuncios del Gobierno nacional”.

“Es fundamental fomentar la demanda, y el crecimiento sostenido del salario real porque si no hay mercado, no hay demanda ni crecimiento. Evidentemente la reactivación es con todos los sectores. Hay que trabajar de manera simultánea en todos los sectores, pero comenzando por las pymes, productores y trabajadores más golpeados por la pandemia.

“Nuestro plan fue creado por una mesa conjunta de todos los ministerios para armar un plan de reactivación para la provincia de Buenos Aires”.

 

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

 

“Esta legislatura votó una partida de las más grandes que se tenga memoria, se llegó a un 9% de inversión en infraestructira, son 170 mil millones de pesos volcados a obras de cloacas, agua, infraestructura energética, barrial, y por fuera obras de educativas, penitenciarias y de seguridad”.

“Desde el New Deal y el Plan Marshall a nadie le queda duda que el Estado solo no puede y el sector privado tampoco, el Estado tiene que estar a la cabeza cuando los otros dudan”.

 

LEY DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

 

“Voy a enviar (a la Legislatura bonaerense) una ley de fortalecimiento productivo que tiene una moratoria general de impuestos patrimoniales por el COVID-19. Hay muchos que en 2020 no pudieron pagar los impuestos, se le condonarán intereses, va a ser progresivo, y se va a atender a los pequeños contribuyentes, pymes y pequeñas empresas. Va haber un plan de pago de Ingresos Brutos. Vamos dar una ayuda más desde el Estado a los que resistieron”.

 

LEY DE MONOTRIBUTO SIMPLIFICADO

 

“El proyecto va a simplificar el impuesto a los ingresos brutos para los monotributistas. Se va a pagar cuota fija mensual según la categoría sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y sin la aplicación de retenciones, tenemos 810 mil monotributistas”.

 

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

 

“Son créditos por 56 mil millones de pesos, una línea productiva, otra de microcréditos productivos, créditos para la adquisición de motos, vamos a potenciar la tarjeta Procampo, el programa A Toda Máquina, el programa Renueva, vamos a hacerlo también para las viviendas para los que quieran invertir por 5 mil millones de pesos, un programa de parques industriales, vamos a lanzar el programa Comprar Más Cerca, el programa Impulsar Oficios”.  

“Todas las medidas y programas estarán apuntando a reactivar, crear empleo, potenciar la producción son los objetivos de esta etapa vacunar, la vuelta a la presencialidad, y reactivar la producción, eso nos proponemos en 2021”.

 

***

Más Leídas

Destacadas