martes, abril 16, 2024

Aumenta la luz: oficializan las audiencias públicas para definir la suba de tarifas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a revisar el cuadro tarifario e iniciar el incremento de las facturas del servicio.

Categorías:

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la convocatoria a audiencias públicas para el 29 y 30 de marzo próximo, con vistas a definir el nuevo cuadro tarifario que regirá en el país para el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Así lo dispuso mediante cinco resoluciones publicadas en el Boletín Oficial esta mañana, donde el ENRE comunicó que las audiencias se realizarán a fin de exponer la iniciativa de aumento de precios a las empresas.

- Publicidad -

"La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas Restructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017”, arguyó la entidad respecto al marco de referencia impuesto por la gestión anterior.

En ese sentido, desde el ENRE explicaron que los resultados de este sistema recayeron “en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las Pymes”, por lo que intentan que las próximas subas no tomen el mismo curso.

Por lo mismo, el organismo convocó a audiencia pública el 29 de marzo a las 8:00 horas, mediante la resolución 54/2021, a la empresa Transener, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria.

Además, el ENRE definió citas para esa fecha, pero a las 14:00 horas, con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

- Publicidad -

En tanto, el Ente llamó a audiencia para el próximo 30 de marzo a las 8:00 horas, al sector de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para exponer su el esquema de aumentos correspondiente.

En todas las audiencias, la entidad expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, con la finalidad de "brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias".

Es por ello que el organismo precisó que "la realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso”, por lo que también será abierto al público.

En esa línea, la entidad explicó que buscan preservar “el derecho de las personas usuarias a la información”, y se dispondrá de “una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas".

 

 

Por ello, las audiencias del 29 y 30 de marzo se realizarán en soporte digital y "serán transmitidas en directo mediante streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de la página web  www.argentina.gob.ar/enre".

Cabe recordar que hace dos semanas el Gobierno formalizó la convocatoria a una audiencia pública para el 15 de marzo, en la que se analizarán las nuevas tarifas del gas “adecuadas a los salarios”.

De esta manera, las subas en las facturas de luz se acoplan a las previstas en el servicio de gas, junto a los incrementos de hasta el 7%, que se autorizaron en las prestaciones de internet, telefonía y TV por cable, para marzo.

Más Leídas

Destacadas