jueves, abril 18, 2024

Cooperativas, seguridad y falta de trasparencia: las críticas al discurso de Julio Garro

Los ediles del Frente de Todos salieron en bloque a apuntar fuerte contra los pocos anuncios que hizo el intendente de la capital provincial.

Categorías:

El bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) de La Plata salió a cuestionar con fuerza el discurso del intendente de La Plata, Julio Garro, en la 78° apertura de las sesiones del Concejo Deliberante desde el Teatro Coliseo Podestá, por “describir una realidad paralela” basada en “marketing y publicidad”.

El alcalde de la capital provincial centró su alocución de media hora en justificar cómo la pandemia cambió los planes de gobierno y hacer un puñado anuncios vinculados a un plan tributario, un plan para llevar hisopados a los jardines de infantes municipales y para incorporar a cooperativistas como empleados temporarios.  

- Publicidad -

Me azora ver cómo Garro vive en una realidad paralela, nos describe una ciudad en la que no vivimos, declama cosas que no suceden. Mencionó los comités de crisis, que salieron de una ordenanza nuestra que fue vaciada de contenido y en 2020 dejaron de recibir mercadería”, cuestionó la concejala Virginia Rodríguez a este medio.

Por su parte, el presidente del bloque del FdT Cristian Vander coincidió en diálogo con Diputados Bonaerenses en que fue undiscurso lamentable, poco auspicioso, uno más lleno de marketing y publicidad” y señalar que anunció “cosas abstractas que son difíciles de lleva adelante”.  

El discurso me pareció muy pobre sobre la rendición de cuentas sobre lo que se hizo en el 2020, pobre en cuanto a las obras que va a desarrollar, pobre porque dedico 25 minutos de su discurso a hablar del sistema sanitario de La Plata que funcionó muy bien debido al apoyo provincial”, dijo la edil, Victoria Tolosa Paz.

Garro inició su breve alocución pidiendo un minuto de silencio para los platenses que fallecieron por el coronavirus y homenajeando a los médicos. “Me produjo una gran indignación porque mientras tanto dejó de invertir en los centros de atención primaria y subejecutó de manera sistemática los presupuestos”, dijo Rodríguez.

- Publicidad -

 

LA SEGURIDAD, BIEN GRACIAS

 

Uno de los grandes temas ausentes en el discurso de Garro fue la seguridad: sólo se limitó a anunciar 3.000 nuevas luces led y 150 cámaras. “Es algo por lo que están preocupados los vecinos y el intendente esquivó al bulto, es algo a lo que tiene que darle prioridad”, consideró Vander.

En esa línea, Rodríguez se quejó de que el intendente haya prometido “150 cámaras que no sabemos dónde las coloca porque no nos responde los pedidos de informes que le hacemos como bloque”. En tanto, el concejal Guillermo “Nano” Cara criticó que “en un contexto donde aumenta el delito anunció 150 cámaras”.

La Secretaría de Seguridad tuvo cambios en su organigrama pero nunca detalló el presupuesto y la gente que va a llevar adelante las misiones, máxime cuando Darío Ganduglia todavía no explicó que hacía el 31 de diciembre en el hecho que involucra a Carolina Píparo”, criticó Rodríguez.

Como explicó este medio, Garro tenía pensado lanzar un plan de Seguridad, a cargo del titular de la cartera Darío Ganduglia, que finalmente se postergó. “El Municipio se retiraron de las reuniones de seguridad, se retiró de las mesas de articulación, y no brinda soluciones a los vecinos”, añadió Rodríguez.

 

LA CAJA NEGRA DE LAS COOPERATIVAS

 

Otro de los anuncios de Garro que levantó polvareda fue la intención de avanzar con un “proceso de selección” que termine con la incorporación de cooperativistas a la plantilla municipal como empleados temporarios. Desde la oposición creen que es para ocultar las cusas penales y echar a más trabajadores.

Tal como investigó Diputados Bonaerenses, avanza en la Justicia una denuncia realizada por la exconcejal Florencia Rollié por “malversación de fondos públicos” en el manejo de las cooperativas de barrido, limpieza y recolección de residuos. Se trata de una de las importantes cajas negras de Garro.

 

 

El apuntado es el director de Casco Urbano de La Plata, Mauro Nicolás Petrone, y esposo de la concejala –y exsecretaria de Garro- Julieta Quintero Chasman, quien aparece como apoderado de varias cooperativas, siendo su función justamente controlarlas.

Sobre las cooperativas hay denuncias muy avanzadas que indican la caja negra que maneja el intendente. Los trabajadores están muy precarizados, vamos a ver cuál es el criterio de la selección que anticipó, nos pareció una enunciación que enciende una luz de alerta”, fustigó Rodríguez.

En tanto, Vander fue un paso más allá al considerar que “poner en blanco a unos pocos cooperativistas es el mecanismo que encontró para evadir las investigaciones por malversación de fondos” y criticó que “hable de eso cuando todavía no se sentó a cerrar las paritarias de los municipales”.  

 

POCA TRANSPARENCIA

 

Por su parte, Tolosa Paz machacó con la falta de rendición de cuentas. “Garro bajó muchísimo el nivel en cuanto a explicarnos que hizo con los dineros públicos, cuales son las inversiones que ha hecho durante este año. Nos cuenta la entrega de 400 kits en las escuelas mientras hay 90 mil alumnos”, sostuvo.

En ese contexto, la concejala objetó que “el presupuesto municipal 2020 es muy abultado y no pudo dar cuenta de las obras, solamente mencionó dos: el paso bajo nivel que se hizo con fondos nacionales y dos puentes en City Bell, el resto no se hizo nada”.

Ni si quiera inicio un plan de bacheo mínimo, la ciudad esta con una falta de infraestructura muy grande, no pudieron terminar en 3 años la obra de la calle 66 hacia la ruta 36, el déficit en la infraestructura es realmente una preocupación del casco urbano y de toda la ciudad”, amplió.

 

 

Rodríguez coincidió en que Garro sólo “anunció que va a hacer dos puentes”. “Hay obras paradas desde el Gobierno de Vidal, con dinero que se ejecutó y no se terminaron los trabajos. La avenida 66 hasta la ruta 36, cuando perdieron las elecciones el obrador desapareció”, dijo.

“Garro nos dice todo el tiempo que no le importa el partido, que le importa la ciudad, los vecinos notamos que hay basurales consolidados, pozos, falta de señalización, pedimos bacheos desde hace siete años, hay un doble discurso absoluto. Para él parece que fue un año espléndido”, señaló Rodríguez.

Nano Cara también destacó que “la obra pública debería ser central y más equitativa con delegaciones como Villa Elvira, Los Hornos, que en muchos casos son similares a un Municipio de la Provincia de Buenos Aires, por eso no se puede contraer o retirar la obra pública en esos barrios, esos deberían ser los ejes centrales este año”.

 

DELEGACIONES

 

Otro de los anuncios de Garro fue la creación de una delegación en Colonia Urquiza. “Es un proyecto que en pocos días va a estar manos de este cuerpo y esperamos que se apruebe para estar más cerca de los vecinos y seguir construyendo una ciudad más descentralizada e igualitaria", dijo el intendente.

Para la oposición se trata de otra medida marketinera. “Es un cuento que abrir delegaciones es la salida a un Municipio más cerca, le pido al intendente que no abra delegaciones como si fueran cajas de zapatos vacías, porque no hay maquinarias, no hay bienes de uso y tampoco delegados que respondan”, cerró Tolosa Paz.

Más Leídas

Destacadas