martes, abril 23, 2024

Cristina Kirchner durísima contra los jueces: “Son responsables de que ganara Macri”

La vicepresidenta brindó su alegato ante Cámara Federal de Casación con duras críticas al accionar del Poder Judicial. Repasa una por una las definiciones.

Categorías:

En su alegato frente a Cámara Federal de Casación para evitar el juicio oral, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, apuntó contra la responsabilidad de los jueces que mantienen la causa de Dólar Futuro.

Durante su alocución, Kirchner explicó que “ningún funcionario de nuestro gobierno tenía contratos de dólar futuro, sino los funcionarios de Macri y cuando llegaron al gobierno, pactaron la tasa de interés sabiendo que iban a devaluar”.

- Publicidad -

Por lo mismo, la expresidenta de la Nación cargó contra los jueces y afirmó que “ustedes también son responsables de lo que pasó”, dijo en un momento de tensión en el que incluso se le quebró la voz y se le cayeron lágrimas.

Visiblemente emocionada, Kirchner expresó que “hoy no podemos aumentarle a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá –señaló su frente-, con $55mil millones con el Fondo Monetario Internacional”, respecto a la deuda tomada en 2018.

“No miren para otro lado, ustedes también son responsables”, insistió la expresidenta frente a los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que la escuchaban desde a través de la transmisión de Zoom.

En la defensa, la vicepresidente inició a las 10:30 horas, tal como se había previsto, y contextualizó las condiciones en que en 2015, impulsaron junto a Axel Kicillof, entonces ministro de Economía, los contratos de dólar futuro.

- Publicidad -

Por la iniciativa en ese momento, diputados de la oposición presentaron una denuncia, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadío, en la que exigieron que se investigue si Cristina favoreció con la medida el enriquecimiento ilícito de amigos y conocidos.

 

Qué dijo CFK en la instancia definitoria para resolver el sobreseimiento o la elevación a juicio oral:

 

  • “El 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 horas, en plena hora cambiaria, irrumpe en un allanamiento al Banco Central, Claudio Bonadío. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida cambiaria”.
     
  • “La causa de Dólar Futuro fue una intromisión y manipulación de procesos electorales de la política. Creo que los hechos que estoy relatando me eximen”.
     
  • “Entre los que habían comprado dólar futuro, estaban todos los amigos y funcionarios de quien era presidente entonces, de Mauricio Macri. Estaba Mario Quintana, el vice jefe de Gabinete, que solo sabía que iban a devaluar, sino que además participó un domingo 13 de diciembre, de una reunión para negociar la tasa de interés que le iban a pagar a esos contratos”.
     
  • “Los peritos contables de la Suprema Corte de Justicia determinaron que nunca hubo un perjuicio con las operaciones de Dólar Futuro, y que el balance fue positivo, que con nosotros el Banco Central acrecentó sus ganancias”.
     
  • “El poder económico es un poder permanente en Argentina, que primero ocuparon las FF AA y después a ustedes, el poder judicial”.
     
  • “El Gobierno de Alberto Fernández presionado y corrido para que devaluara el dólar a $200. Pero no se hizo, porque conocemos el impacto terrible que tiene en la vida de los argentinos”.
     
  • “Cuando el genio de las finanza, Prat Gay, dijo que todo estaba al valor del dólar blue, las empresas hicieron aumentos que resultaron catastróficos. Ustedes también son responsables de lo que pasó. Hoy no podemos aumentarle a los jubilados porque estamos endeudados con US$55 mil millones con el Fondo Monetario Internacional. No miren para otro lado, ustedes también son responsables, con el silencio”.
     
  • “Lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo con el FMI violó hasta el estatuto de la entidad. Cuanto menos, hubo incumplimiento de los deberes públicos y malversación de los caudales públicos”.
     
  • Estamos en un momento muy grave de la institución argentina. Ustedes –los jueces- siguen trabajando como una corporación, con un ejercicio perpetuo del poder, a pesar del tope en la edad de 75 años. Constituyen una aristocracia”.
     
  • Los políticos, cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que ocupé en mi vida, fueron votados por la gente. A mí no me eligieron por acuerdo en el Congreso y porque me propuso el Consejo de la Magistratura”.
  • “Nunca vamos a saber si hay enriquecimiento ilícito en algún juez porque recibe dádivas, porque nadie se investiga solo”.
     
  • "No les voy a pedir el sobreseimiento. Hagan lo que tengan que hacer".

Más Leídas

Destacadas