martes, abril 16, 2024

Radiografía del plan estratégico de infraestructura que anunció Axel Kicillof

Contempla una inversión total por 1,02 billones de pesos y prevé crear 180 mil puestos de trabajo. Qué dicen los responsables de áreas estratégicas.

Categorías:

Uno de los anuncios importantes que hizo el gobernador Axel Kicillof durante la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense fue el del plan estratégico de infraestructura, también llamado plan quinquenal, que aparece contemplado en el Presupuesto 2021 con una inversión en obra pública que alcanza el 9% del total.

Como relató este medio, es un plan que surgió mucho antes de que Kicillof llegara al sillón de calle 6 y que debió postergarse por la irrupción del coronavirus. “Quiero decir que si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató, sólo pospuso nuestros sueños y nuestros objetivos de gobierno”, reconoció el Gobernador en la apertura de sesiones.

- Publicidad -

El plan estratégico de infraestructura es uno de esos objetivos que quedó en stand bye por la emergencia sanitaria. “Nos pasó por arriba la pandemia, hicimos 125 intervenciones en hospitales y en Centros de Atención Primaria a la Salud, respondiendo al pedido del Gobernador de enfocarnos plenamente en lo sanitario para que el sistema no colapse. Vialidad realizó cientos de miles de kilómetros para que puedan circular los insumos sanitarios”, admitió el subsecretario de obras públicas de la provincia, Ernesto Selzer, en diálogo Diputados Bonaerenses

Sin embargo, la puesta en marcha del plan estratégico de infraestructura, como el de recuperación productiva, con la campaña de vacunación en marcha, una de las obsesiones de Kicillof por estas horas, ahora empieza a tener un horizonte posible y cercano. De eso dependerá su avance, pero también la performance electoral del Frente de Todos en los comicios legislativos.

El plan estratégico de infraestructura, pensado para llevar adelante en cinco años, contempla una inversión de 1,02 billones de pesos y la creación de 180 mil puestos de trabajo. “La partida que se destinó para infraestructura en el Presupuesto 2021 es una de las más altas de la historia respecto a la participación total, son unos $170 mil millones para obras de vialidad, vivienda y arquitectura, más de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y de Energía, que somos las tres que ejecutamos obras”, explicó Selzer.  

El plan incluye obras en rutas y caminos por $263.223 millones en 21 mil kilómetros concentrados en los corredores viales, conectividad para el turismo, acceso a centros urbanos, y la consolidación de los caminos rurales.

- Publicidad -

La participación de las obras viales en el Presupuesto 2021 y el en Plan Quinquenal es medular porque hace a las fuerzas productivas de la provincia. La producción industrial y agropecuaria necesita conseguir los insumos que transitan por los caminos provinciales y hacer circular la producción, son rutas que tienen que ser perfectamente mantenidas y ampliar su capacidad. Eso nos pidió el Gobernador, identificar las obras que necesitan las obras más urgentes”, consideró Selzer.

Entre las obras de relevancia el Subsecretario detalló la ruta 51 que atraviesa la provincia de norte a sur, que está a pronta a licitarse, la 41 a través de un convenios de la Nación, además de la repavimentación y ampliación de la ruta 56 y la 11, dentro del corredor de la costa, la 6, que es un anillo de circunvalación que conecta Zárate con la ruta 2.

“Además, tenemos financiación de la Corporación Andina de Fomento y de Fonplata para realizar obras viales del Conurbano, algunas que están prácticamente terminadas. Con la Corporación también tenemos la ruta 53, la 40, la 34, y la ruta 4 en La Matanza, esas son las intervenciones más importantes de la seguridad vial, en cuanto al monto”, enumeró.

 

 

La vivienda es otra de las patas del plan estratégico de infraestructura, con una inversión total de $111.170 millones, para 47.296 unidades, que permitirán crear 11.556 empleos y alcanzar a 168.2621 beneficiarios.

Tenemos obras planificadas para 10 mil viviendas, que fue una indicación muy precisa del Gobernador, hasta ahora tenemos una ejecución de unas 3 mil, y pronto vamos a firmar contratos y llamar a licitaciones, sobre todo en el Conurbano”, añadió Selzer.

Asimismo, el plan contempla la puesta en marcha de proyectos integrales de urbanización en barrios populares, que impactarán en 324 aglomerados urbanos, a través de 215 obras de servicios básicos, 33 hidráulicas y de saneamiento, 35 de vialidad, 182 de equipamiento comunitario y 42 de equipamiento productivo.

El Gobierno bonaerense ya empezó a trabajar en esa dirección.Estamos trabajando en 12 municipios del AMBA, priorizando los proyectos integrales en villas asentamientos, y empezando a trabajar en el tercer anillo del Conurbano. En este momento estamos llevando adelante diferentes planes urbanos y programas de obras”, contó la directora Ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, a Diputados Bonaerenses.

 

 

En ese contexto, Barrios añadió que “en muchos barrios tenemos varias líneas abiertas de infraestructura, luminaria, mejoramiento”, aunque afirmó que cada vez buscan darle más masividad a los trabajos porque “hay que llegar a los casi dos mil asentamientos que tenemos en la provincia”.

Dentro del plan quinquenal, hay obras de escala muy importante de abastecimiento, que ayudan a los diferentes barrios. Es un punto muy importante es que las obras vinculadas a la infraestructura popular llevan mucho trabajo de planificación”, dijo.

Por estas horas, el OPISU encabeza obras en Morón, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, San Martín, Tigre, San Isidro, Pilar, San Vicente, Lanús, Mar del Plata, y Lomas de Zamora.

Lo que tiene que llegar es la inversión ordenada, por eso la importancia del Gobernador de organizar todas las áreas en función de un plan quinquenal y la creación de Unidad de Tierra Vivienda y Hábitat, a cargo del Ministerio de Gobierno, para coordinar estas intervenciones”, redondeó Barrios.

El plan también prevé obras para la industria y los puertos, con una inversión total de $6.150 para obras de accesos y servicios públicos, cercos perimetrales, pavimentos de calles internas, desagües, conectividad y equipos tecnológicos. Los trabajos deberán llegar a 40 agrupamientos industriales y 5 zonas de actividad logística.

 

 

En otro orden, se contemplan obras en la red de aguas y cloacas a donde se destinará una inversión total de $260.467 millones y generará un total de 22.420 puestos de trabajo. Serán 423 obras en 116 municipios y 19 proyectos de elaboración hasta alcanzar los 135 municipios. Se estima que 4,5 millones de personas serán beneficiadas por obras de agua, y 2,3 millones de bonaerenses estarán beneficiados por obras de cloacas.

 

 

En cuanto a las obras hidráulicas y cuencas, el plan estima una inversión por $64.921 millones. El desarrollo de planes integrales en cuencas hídricas se prevé que beneficie a más de 7 millones de bonaerenses, a través de la mejora de 1,3 millones de hectáreas; las obras de drenaje serán 72, con la limpieza de mil kilómetros de causes; y las obras estratégicas de jurisdicción nacional, con la gestión ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

 

 

En el apartado de energía, el Gobierno provincial estima invertir unos $47.087, con nuevas redes de alta tensión, 8 nuevos nodos de conexión, 47 nuevas estaciones transformadoras y líneas de alta tensión; y con la expansión de la red de gas y conexiones domiciliarias en 27 ciudades.

Por otro lado, para hábitat e integración sociourbana se destinará fondos por un total de $36.726 millones para mejoras habitacionales (16.141 obras de refacción y ampliación, 178 mejoras comunitarias, 2.107 mejoras generales) y la creación de 85.353 lotes con servicios.

 

 

Para infraestructura escolar se estima una inversión total de $104.890 millones, lo que significan 544.00 m2 de nuevas aulas que beneficiará a 172.162 bonaerenses y generará 12.461 empleos. Asimismo, se contempla un plan de conectividad por una inversión de $4.966 millones.

Por último, el plan integra obras para el servicio penitenciario con una inversión total de $49.000 millones, para la construcción de 8 complejos modulares de 1.000 plazas cada una; 30 alcaldías de 200 plazas cada una e instalaciones de 12 hospitales modulares penitenciarios.

Más Leídas

Destacadas