martes, marzo 19, 2024

Juntos por el Cambio pide derogar la Ley de Alquileres e implementar una tarifa social

El bloque de diputados nacionales presentó un proyecto de ley para llevar un alivio a los inquilinos y propietarios.

Categorías:

El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para solicitar que se implemente el Programa de Alquiler Social, previsto en la norma aprobada en 2019, ante lo que consideró "la peor crisis de la historia del mercado de alquileres".

"Necesitamos modificar o derogar la Ley de Alquileres para devolver la seguridad jurídica a los propietarios porque ya se comprobó que ese instrumento fue un error y que lo único que hizo fue perjudicar a los inquilinos con una suba anual de los alquileres que casi duplicó la inflación", señaló la diputada nacional del Pro por Santa Fe, Gisela Scaglia.

- Publicidad -

En ese sentido, la legisladora reconoció que "en el interbloque hay propuestas más extremas que buscan derogar la ley por completo y otras que apuntan a eliminar los artículos más problemáticos, como el que prohíbe que se aumente el precio más de una vez al año y obligar a hacer contratos de tres años”.

El proyecto, fue acompañado por las firmas de los diputados Federico Angelini (PRO-Santa Fe), José Carlos Nuñez (PRO-Santa Fe), Ximena García (UCR-Santa Fe), María Lucia Lehmann (Coalición Cívica-Santa Fe), Luciano Andrés Laspina (PRO-Santa Fe), Dina Rezinovsky (PRO-CABA), Soher El Sukaria (PRO-Córdoba) y Victoria Morales Gorleri (PRO-CABA).

La iniciativa, se da en el marco del anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien afirmó que no se extenderá nuevamente el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas de la nueva Ley de Alquileres.

"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya que no va a haber extensión del DNU", expresó el funcionario y agregó: "Lo más fuerte en la reglamentación es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".

- Publicidad -

Vale recordar, que semanas atrás el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) presentó una propuesta al Gobierno para que se subsidie a los inquilinos que no puedan afrontar el pago mensual de la renta a través de una tarjeta, a la que denominaron “AlquilAr”.

De esta manera, la entidad propuso como medida “que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ‘tarjeta AlquilAR’”.

La idea, según el Consejo de inmobiliarios, es que la subvención funcione “de la misma manera” en que se cubre a “las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAr”.

Más Leídas

Destacadas