jueves, abril 25, 2024

Senadores de JxC se sumaron al repudio por la violencia policial en Formosa

Desde el bloque presidido por Roberto Costa reclamaron que “el Gobierno debe actuar de manera rápida y garantizar el cumplimiento de la Constitución”.

Senadores provinciales de Juntos por el Cambio repudiaron este sábado la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron frente a la Gobernación en rechazo al retorno del aislamiento social en el distrito.

No es la primera vez que Formosa es noticia por agravios a las garantías constitucionales. Hace poco tiempo también expresamos nuestro repudio a los encierros y condiciones inhumanas a la que eran sometidas las personas dentro de los mal denominados centros de aislamientos por coronavirus”, expresaron los legisladores.

- Publicidad -

En este sentido, el bloque presidido por el senador Roberto Costa exigieron que “el gobierno debe actuar de manera rápida y garantizar el cumplimiento de la Constitución”. “Se ha vulnerado el derecho al legítimo reclamo, hiriendo salvajemente a los manifestantes y ejerciendo detenciones ilegítimas”, apuntaron.

La manifestación comenzó este viernes por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía. 

 

- Publicidad -

 

Alrededor de las 11:00, el enfrentamiento se dio en cercanías a la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio. Acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases.

“Los Derechos Humanos no tienen dueño y corresponden a cada uno de los argentinos. Por eso, levantamos la voz esperando que el gobierno nacional reaccione en defensa de ellos y arbitre los mecanismos necesarios, con la mayor celeridad posible, con el objetivo de que prime el acatamiento a los principios democráticos”, concluyeron los legisladores.

 

 

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también se manifestó en contra de los hechos de violencia. "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación y el uso político que algunos sectores de la oposición, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", advirtió el organismo en un comunicado.  

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla señaló además que "las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos".

 

 

Incluso, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero consideró que “el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía”. “En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”, expresó en su cuenta personal de Twitter.  

 

Más Leídas

Destacadas