viernes, marzo 29, 2024

Provincia anunció una mesa interministerial, oficinas de género y estatización de la línea 144

La Ministra de Mujeres, Estela Díaz, presentó las políticas centrales para reducir el impacto de la violencia patriarcal, durante un acto con los principales referentes del Ejecutivo.

Categorías:

El Gobierno bonaerense anunció este lunes en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género.

Entre las medidas estará la creación de una mesa interministerial, la estatización de la línea 144, una auditoria especializada en el Ministerio de Seguridad, y el envío de una ley integral de violencia de género a la Legislaura, entre otras.

- Publicidad -

Además, en el punteo aparece la creación de 20 oficinas de violencia de género en los territorios, el inicio del programa Comunidades sin Violencia, y una campaña de información con eje en la ESI.

Gran parte de los anuncios corrieron por cuenta de la titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien estuvo acompañada en el Salón Dorado de la Gobernación, por Axel Kicillof y otros ministros.

Díaz precisó que de la mesa interministerial participarán las áreas de Justicia, Salud, Seguridad y de Gobierno y que va a integrar todas las políticas de las carteras y a articular todas las tareas”.

En esa línea, la funcionaria también anunció la inversión de $500 millones para la asistencia a municipios en los casos de violencia, la estatización de la línea 144 y la firma de los primeros cinco convenios de “Comunidades sin Violencia”.

- Publicidad -

Vale destacar que las trabajadoras de la línea, hasta el momento tercerizadas por el Estado provincial, pasarán a ser parte de la planta del gobierno y además, serán sindicalizadas por ATE provincia.

"Vamos a completar la estatización para que sean empleadas públicas del Gobierno de la Provincia", como se debe", señaló Díaz respecto a la línea telefónica que depende de Provincia NET.

Sobre el Programa Comunidades sin Violencia, la Ministra resaltó que “Es un proyecto ambicioso, que hace transferencia de recursos de $500 millones”, y destacó “la firma de los primeros  cinco convenios” con las intendentas de Moreno, Presidente Perón, Quilmes, Carlos Tejedor y Cañuelas.

Entre la agenda de las próximas semanas, la Ministra de Mujeres explicó que iniciarán una campaña de comunicación sobre la ESI y la prevención de las violencias e impulsarán un Consejo Asesor de especialistas en violencia de género.

Sobre los casos de femicidios, la funcionaria aseguró es necesario “pensar las masculinidades” luego de la excesiva atención “en las víctimas”. “Vamos a poner el foco en los dispositivos de asistencia, pero también en el cambio cultural”, agregó.

Finalmente, Díaz saludó a los padres de Úrsula Bahillo (18), asesinada en Rojas hace un mes. “Quiero abrazar y acompañar a Patricia y a Adolfo, y ratificar el enorme compromiso para construir más políticas públicas y una vida libre de violencia”, dijo.

 

 

 

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el titular de la cartera, Julio Alak, expresó en sintonía con Díaz que “solo el 20% de las personas golpea las puertas del Estado para denunciar”.

En este marco, Alak insistió en que desde la mesa interministerial, la tarea será “jerarquizar el problema, tener una respuesta más rápida y poder administrar los recursos para asistir las situaciones críticas”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, describió que desde el área sanitaria aportarán el proyecto para que en cada hospital haya un equipo interdisciplinario para ordenar y registrar la asistencia casos de violencia de género.

Sabemos que esto se trata de dar la batalla cultural para acorralar la lógica perversa del patriarcado”, definió Gollán y resaltó que “el sistema de salud, por su penetración en el territorio, puede generar conciencia en la sociedad”.

 

 

 

Con la ausencia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, el anuncio por parte de la cartera llegó del subsecretario de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso.

El funcionario destacó el rol de las comisarías de la Mujer “que en los últimos años trabajaron en soledad” y agregó que la tarea estará enfocada en fortalecer “los equipos interdisciplinarios para que haya psicólogas, trabajadoras sociales y médicas”.

Queremos que el plan de seguridad municipal tenga una perspectiva de género”, aclaró Alonso, y remarcó que “en la segunda parte del año se recibieron 241 mil denuncias por temas relacionados con violencia de género”.

 

 

Respecto a la alta tasa de casos de violencia de género perpetrados por uniformados de la bonaerense, el Subsecretario señaló que “en los últimos cinco años hubo 6600 denuncias a policías”.

Vamos a iniciar una auditoría especializada en denuncias de violencia de género, no sólo con la parte sancionatoria, sino que vamos a trabajar en un programa de acompañamiento y capacitación”, destacó Alonso.

 

 

 

Otra de las Ministras que habló fue la titular de la cartera de Gobierno, María Teresa García, que adelantó que “en un mes va a ingresar un proyecto de ley integral de violencia de género en la Legislatura”.

La participación del Ministerio de Gobierno en esta mesa es porque la violencia política existe y esto lo vemos todas”, sostuvo García y destacó que desde la cartera aportarán al proyecto de ley un sistema de “advertencia previa y sanción a este flagelo”.

Axel Kicillof, por su parte, insistió que los anuncios son “un avance grande para mejorar la situación en la provincia”. “Nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero mientras tanto queremos darles un mensaje claro a las bonaerenses: no están solas”, remarcó el Gobernador.

Más Leídas

Destacadas