jueves, marzo 28, 2024

Causa Parques Eólicos: la Justicia convocó a declarar como testigo a Mariano Macri

El hermano del expresidente deberá declarar como testigo por supuestas ventas millonarias desde el Gobierno a empresas de la familia.

Categorías:

El hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano, deberá declarar como testigo el próximo 16 de marzo en la causa que investiga supuestos delitos en la compraventa de la concesión de parques eólicos.

El juez a cargo del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, fijó la fecha para la citación, luego de tomar la decisión de convocar a Mariano Macri semanas atrás, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

El magistrado entrevistará al testigo el próximo martes y libró oficios de citación a tres domicilios donde podría ubicarse al hermano del expresidente, aunque esa fecha podría modificarse si no se confirma la notificación fehacientemente.

En la causa también se citó a Mariana Nannis, la exesposa de Claudio Caniggia, cuyo testimonio estaba previsto para el primero de marzo pero se postergó porque está en Miami y pidió declarar desde allí vía Zoom.

El testimonio de Nannis tiene validez "al sólo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados", según la resolución judicial.

Es que, la mujer había denunciado que Caniggia participó de un "negocio" en torno a la compraventa de parques eólicos, y aportó documentación y un pendrive con datos al respecto.

- Publicidad -

Cabe destacar que en esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos (2015-2019) benefició a empresas del Grupo Macri en la millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos, mientras uno de los hermanos de la familia detentaba la presidencia de la Nación.

En su momento se trató de concesiones que habían sido ganadas en licitación por una empresa española y que luego se vendieron a una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri, según consta en la imputación.

Vale recordar, que al comienzo de la gestión de Mauricio, el excontador de Socma Víctor Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Tiempo después, ambas empresas obtuvieron seis plantas eólicas en una venta entre privados.

En ese sentido, Martínez de Giorgi determinó la citación a Mariano Macri la semana pasada, cuando fundamentó que “podría aportar información de relevancia con relación a los hechos objeto de investigación en la causa”.

 

 

En ese sentido, Mariano, en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell, confirmó que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco -otro hermano- hizo de testaferro de Mauricio y encontró en el management su garantía de ejecución”, por lo que complicó la figura de la familia con la causa.

Más Leídas

Destacadas