jueves, marzo 28, 2024

Diputados arranca el debate por la suba del piso de Ganancias, que será retroactivo a enero

La iniciativa será analizada desde las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

Categorías:

El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, que subirá el piso del tributo a $150 mil y será retroactivo a enero, comenzará a debatirse este jueves desde 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El análisis de la iniciativa que busca un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores se abrirá con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

- Publicidad -

También expondrán en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso tendrá un impacto en los salarios de los empleados y jubilados.

Asimismo, el presidente de Diputados y autor de la propuesta, Sergio Massa, señaló que “el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita del exministro de Economía José Luis Machinea".

La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el miércoles 17 o el jueves 18.

- Publicidad -

Ayer, la agenda económica que debatirá el Congreso fue motivo de un desayuno que compartieron el presidente Alberto Fernández y Massa, en el que establecieron que se priorizarán los proyectos que pueden dar un alivio fiscal a la clase media, como la reforma al impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo.

El proyecto sobre Ganancias que promueve el Frente de Todos busca modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo en todo el país.

Como se trata de un impuesto anual será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontado de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida.

Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con el Ministerio de Economía y AFIP", transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado.

La aplicación retroactiva de la ley y que el aguinaldo quede exento del tributo, representará que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de $10.000 millones, según estimó el equipo técnico de Massa.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron. Además, pidieron que queden excluidas las horas extras, gastos de guardería y bonos productivos.

También este martes, otra delegación de sindicalistas del Frente Sindical y el diputado Facundo Moyano -autor de un proyecto relacionado con el tema- se reunirán a las 11 con Massa para trasladarle algunos pedidos específicos.

Por otro lado, desde el interbloque de Juntos por el Cambio reclamaron que se otorgue algún tratamiento especial a los autónomos. En este sentido, el legislador Luciano Laspina (PRO), dijo que harán hincapié en su pedido de una "equiparación entre los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos".

Por su parte, el diputado de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez agregó que en las reformas del proyecto "no deben olvidarse de los autónomos ni de eximir de ganancias a las Pymes que reinvierten y crean trabajo”. 

 

 

Es preciso mencionar, que otro de los artículos del proyecto busca eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

En tanto, un artículo que será motivo de debate es el artículo que establece que aquellos que cobren hasta $173 mil brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.

Como es una modificación específica la que contempla el proyecto, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras contempladas en la norma, con lo cual se les descontarán las mismas alícuotas que se aplican desde el 1 de enero en base a los parámetros existentes.

Más Leídas

Destacadas