jueves, abril 18, 2024

La Corte reactiva la causa Farmacity y dos jueces macristas jugarán un rol clave

Martín Irurzun y Gustavo Hornos fueron elegidos como conjueces para resolver si la cadena farmacéutica puede desembarcar en territorio bonaerense.

Categorías:

A ocho años de iniciada la causa y un extenso período de inactividad, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la presentación judicial que formuló la cadena Farmacity para lograr desembarcar en territorio bonaerense.  

El Máximo Tribunal realizó este lunes un sorteo para designar conjueces en el expediente, luego de que los supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaran de resolver.

- Publicidad -

De esta manera, de un listado de veintidos presidentes de juzgados federales, fueron sorteados el doctor Martin Irurzum (CABA) y su suplente, el Dr. Gustavo Hornos (CABA).

Se tratan de dos magistrados apuntados por el Gobierno como artífices del “lawfare” y cercanos a funcionarios del macrismo. Irurzum, incluso es artífice de la criticada doctrina de las prisiones preventivas

En tanto, Hornos esta denunciado por el diputado nacional Marín Soria ante el Consejo de la Magistratura por reconocer que visitó al expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Por su parte, como segundo conjuez para definir la situación de la cadena farmacéutica fue sorteada la Dra. Mirta Gladys Sotelo de Andreu (Corrientes) y su suplente, Dr. Jorge Moran.

- Publicidad -

En concreto, Farmacity reclama que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606, aprobada por la Legislatura bonaerense, que prohíbe la instalación de sociedades anónimas.

 

El juez Martin Irurzum. 
 

En este sentido, hasta 2018 figuraba como uno de sus principales accionistas el ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos y amigo del expresidente, Mario Quintana.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, rápidamente salieron a expresarse al marcar que “defendemos las competencias que tiene la legislatura provincial para establecer las leyes del ejercicio profesional de los farmacéuticos”.

Anhelamos que la reactivación de esta causa concluya con el respaldo de la Justicia a una Ley sancionada durante la democracia, que no permite la incorporación de la sociedades anónimas, puramente mercantiles”, señalaron.

 

El juez Gustavo Hornos. 
 

Para el Colegio la norma “garantiza a los bonaerenses el acceso a sus medicamentos en toda la provincia, dispensados por un profesional farmacéutico, en localidades pequeñas, medianas y grandes, en el centro y la periferia”.

“Finalmente, pedimos a los jueces de la CSJN que avalen la independencia de las provincias para legislar en materia de las profesiones y la salud de la población”, cerraron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Más Leídas

Destacadas