viernes, abril 19, 2024

En el interior bonaerense ya vacunaron con la primera dosis al 16% de las personas inscriptas

La inmunización contra el coronavirus avanza a mejor ritmo por fuera del Conurbano, donde se concentra la mayoría de la población.

Categorías:

El Gobierno provincial aseguró este miércoles que en el marco del plan Vacunate PBA ya aplicó la primera dosis al 16% de las personas inscriptas en el interior bonaerense, que superó el porcentaje de inmunización del Conurbano.

El anunció llegó en medio de las distribución de nuevas partidas de la vacuna Sinopharm a distritos bonaerenses y a la espera de que arriben más dosis de Sputnik V para continuar con la aplicación a mayores de 60 años.

- Publicidad -

En ese sentido, el ministerio de Salud bonaerense informó que ya se aplicaron 762.459 vacunas contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 628.115 corresponden al primer componente, y 134.344 al segundo.

A su vez, el listado de inscriptos en la provincia asciende a 4.115.761. “Vacunamos con la primera dosis al 11% de la población inscripta en el conurbano y al 16% del interior”, indicó la ministra de Gobierno, Teresa García.

La funcionara destacó el plan de vacunación implementado por el gobernador Axel Kicillof y consideró que el gobierno porteño tuvo una “política errática”, sumándose a las críticas a la gestión de Horacio Larreta en la campaña de inmunización.

Además, García resaltó que la Provincia desarrolla “un operativo enorme” con más de 500 vacunatorios del que están “orgullosos”. “Desde octubre preparamos el plan de vacunación, con municipios y efectivos de salud”, remarcó la exsenadora.

- Publicidad -

Con los índices de inmunización en el territorio bonaerense, la Ministra analizó que el operativo marcha a buen ritmo “por la cantidad de centros de vacunación” y por haber desarrollado “una web para la inscripción”.

Por lo mismo, García recordó que en la plataforma digital “uno se inscribe, se le da turno y concurre el día asignado”. “Hay rapidez, organización, atención médica y sillas para esperar”, enfatizó la funcionaria respecto a la organización provincial.

En esa línea, la exsenadora manifestó que en la provincia “la gente se vacuna, espera 15 minutos y se va”. Por otro lado, afirmó que para su gestión “la vacuna es pública, gratuita, voluntaria y con distribución equitativa en el territorio de acuerdo a la cantidad de población”.

El porcentaje de vacunados en el interior provincial se suma a los datos compartidos por la cartera de Salud, que ya inmunizó al 98% del personal sanitario que se inscribió en los 135 municipios del distrito, un total de "261.766 trabajadores y trabajadoras de la salud".

Hasta el momento, en todo el territorio bonaerense se registraron 903.099 casos de coronavirus y 26.897 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,98%. En tanto, mediante el plan de vacunación se inmunizaron a 762.459.

En ese contexto, la situación epidemiológica en la provincia “se mantiene en una meseta en la cantidad de contagios por coronavirus por segunda semana consecutiva, después de un mes y medio de caída de infectados”, según el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Por otra parte, este lunes inició la inscripción de voluntarios para participar en la Fase 3 de la vacuna de fabricación alemana, CureVac, que estará coordinada por el director ejecutivo del hospital Evita Pueblo, de la localidad bonaerense de Berazategui.

En cuanto al desarrollo de la prueba, el médico a cargo, Juan Marini, expresó que se trata de un fármaco seguro, como indicaron los resultados de los ensayos de Fase 2, y aseguró que, cuando concluyan las pruebas, se podrá determinar "si su eficacia es del 92, 94 o 96%".

Más Leídas

Destacadas