jueves, marzo 28, 2024

La Provincia aclaró que contactó a Beatriz Sarlo por una campaña de concientización

La ministra de Comunicación bonaerense, Jesica Rey, dijo que se buscaba fomentar la vacunación a través de personalidades destacadas.

Categorías:

Luego de que Beatriz Sarlo declarara ante la Justicia que Soledad Quereilhac, la esposa de Axel Kicillof, le ofreció aplicarse la Sputnik V, la Provincia salió aclarar que contactó a la escritora para que forme parte de la campaña de concientización sobre la vacuna.  

La ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, explicó que sobre enero pasado se buscó que “diferentes personalidades del mundo de la cultura, del espectáculo y del deporte se sacaran una foto cuando se vacunaran y subieran en sus redes sociales que hicieran que confiaban en la vacuna”.  

- Publicidad -

En ese marco se le preguntó a Sarlo si quería sumarse a la campaña. No implicaba salirse de ningún marco del protocolo establecido”, aclaró la funcionaria tras el testimonio de la ensayista que despertó una catarata de críticas desde sectores de la oposición.  

La iniciativa, que al final no se concretó (porque antes de ponerse en marcha se publicaron los ensayos médicos en la revista The Lancet), siempre fue pública y el propio Kicillof la anunció el 26 de enero, en rueda de prensa desde Villa Gesell.

En aquella oportunidad, Kicillof precisó que convocaría a 100 intelectuales, personalidades de la cultura, del deporte y del espectáculo "para que se vacunaran públicamente con el objetivo de generar confianza".

Además, desde la gobernación remarcaron que, en aquel momento "existía por parte de los medios y de algunos sectores de la oposición una campaña de desprestigio muy fuerte contra la vacuna".

- Publicidad -

Es por eso, recordaron por medio de un comunicado, que el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández y el propio Kicillof "comenzaron a inmunizarse con el objetivo de generar confianza en la población".

Sarlo, de 78 años, relató ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, que el editor Carlos Díaz, de la editorial Siglo XXI (por la que publica sus libros), le había hecho llegar una propuesta de la esposa de Kicillof para participar de la campaña de vacunación con personalidades públicas.

Además, la ensayista entregó a modo de prueba copia de correos intercambiados con Díaz, quien hizo referencia a que la esposa de Kicillof colaboraba "con la campaña de concientización para que la gente se vacune".

En ese correo electrónico, Díaz le dijo que Quereilhac lo llamó y le pidió "una mano para contactar alguna gente, empezando por vos", en alusión a Sarlo y explicó que "se trataba de una campaña bien pensada" y que no se le iba a dar un "uso político berreta".

La escritora, que declaró durante media hora en los Tribunales Federales de Comodoro Py, también entregó copia del mail en el que rechazó el ofrecimiento. Según relató ante Capuchetti y Taiano, ella interpretó que se buscaba "lograr fotos" de gente conocida aplicándose la vacuna Sputnik V para disipar dudas sobre su efectividad.

(El editor) Carlos Díaz me dijo que la idea era legitimar la vacuna a través de figuras públicas. Yo soy de Capital, no estaba anotada en el registro. Como Soledad fue alumna mía, ella se puso en contacto con mi editor”, reiteró la escritora. 

En ese contexto, aclaró: “Nunca me dijeron el lugar donde me iba a vacunar”. Y ante una pregunta concreta especificó que “nunca se mencionó el Hospital Posadas”, uno de los lugares donde presuntamente ocurrieron las irregularidades.

Más Leídas

Destacadas