jueves, abril 25, 2024

Un estudio científico buscará coronavirus en aguas residuales de la provincia

El trabajo permitirá advertir en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica.

Categorías:

El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para trabajar en la detección de la prevalencia y la evolución del coronavirus en la población a partir del estudio de líquidos cloacales.

El convenio fue suscripto entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MiNCyT), Roberto Salvarezza; su par bonaerense, Augusto Costa; el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Luis Siri; el director del OPDS, Juan Ignacio Brardinelli.

- Publicidad -

Para el estudio de las aguas se utilizarán metodologías conocidas como "epidemiología basada en residuos líquidos cloacales", para lo cual se va a monitorear en estaciones de bombeo, plantas de tratamiento y en colectores cloacales o pluviales.

El análisis de aguas residuales permitirá advertir en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, y junto con los tests de diagnóstico y los serológicos, ayudará a identificar potenciales brotes.

El principal objetivo de la iniciativa es determinar la prevalencia y la evolución de la pandemia de Covid-19 a nivel poblacional a partir del análisis de muestras de aguas residuales, involucrando grupos de investigación del Sistema Científico-Tecnológico.

Salvarezza destacó el trabajo con la provincia de Buenos Aires y estimó que "en momentos complejos tuvimos políticas de ciencia, trabajamos en forma colaborativa y dimos respuestas novedosas".

- Publicidad -

"Este convenio visualiza ese esfuerzo y es fruto de un trabajo que se impulsó hace mucho tiempo. Todo esto hay que mantenerlo y debemos seguir trabajando articuladamente”, añadió.

En tanto, Costa planteó que el sistema científico "vuelve a demostrar sus capacidades pese a los ataques y al desfinanciamiento que sufrió en los últimos años, y que dejó organismos provinciales desguazados y sin ningún tipo de rol”.

"Lo más destacable de este proyecto es el vínculo entre la ciencia, las políticas públicas, las universidades y los diferentes niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios. Esto refleja un Estado presente", remarcó Brardinelli.

Más Leídas

Destacadas