jueves, abril 18, 2024

Lufrano desmintió la aparición de un bolso con dinero pero admitió irregularidades

La presidenta de Radio y Televisión Argentina explicó que fue una operación por “transferencia bancaria”.

Categorías:

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, informó este miércoles que ordenó la inmediata auditoría en la Televisión Pública por el retiro de una suma de dinero de la cuenta que ese medio posee en el Banco Itaú.

El monto aún no se contabilizó con precisión y se aguarda el avance de la investigación para conocer los días en los que se realizaron las extracciones y las responsabilidades por dichas operaciones.

- Publicidad -

Es que, el martes pasado había trascendido que “un directivo” del canal, “retiró $4 millones en un bolso”, en efectivo, por lo que Lufrano eligió salir a hacer las aclaraciones correspondientes e inició una auditoría interna.

La indagación en RTA la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna, organismo de control interno y permanente, cuyo auditor será designado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

En ese contexto, Lufrano indicó que "se detectó la irregularidad a tiempo” y que ni bien supo del retiro de dinero, dispuso “de manera urgente una auditoría” con alguien seleccionado por la Sigen.

De este modo, la presidenta de RTA adelantó que la función laboral de quien intervenga será para "determinar quiénes son los responsables" por las operaciones detectadas.

- Publicidad -

"Se abrió la investigación y se recuperó el dinero. Estoy contenta porque se pudo detectar”, expresó la funcionaria y aclaró que “este tipo de operaciones son pagadas a través de transferencias (bancarias)”.

En cuanto a la información que circuló respecto a que el dinero se retiró del Banco Itaú con un bolso, Lufrano aseveró que “de ninguna manera se hacen en efectivo” estas operaciones y se preguntó “¿En qué cabeza cabe que ocurra de esa forma?".

Las irregularidades administrativas detectadas por la actual gestión de RTA están vinculadas a gastos de producción artística de una ficción sobre Manuel Belgrano, según argumentó quien se encargó de hacer la transferencia bancaria.

De igual manera, la transacción estaba en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones de la empresa pública por lo que, conforme informó RTA, a partir del resultado de la investigación serán tomarán las medidas que correspondan.

"Las irregularidades detectadas fueron inmediatamente revertidas sin que se haya producido perjuicio económico o fiscal alguno", manifestaron desde la empresa estatal respecto a la duda si el dinero fue devuelto a las arcas.

 

 

En tanto, Lufrano señaló que "los cheques con los que se retiró el efectivo lo autoriza la Dirección de Administración de Finanzas”. “Está todo bajo investigación y hay varias personas que, supuestamente, pueden estar involucradas”, remarcó.

En ese sentido, la presidenta de RTA afirmó que la maniobra pudo tratarse “de un error o de una irregularidad administrativa" y agregó que no permitirá "un manto de sospechas porque nosotros detectamos la irregularidad y actuamos rápidamente sobre ella”.

Finalmente, Lufrano destacó que la investigación sigue en curso. “No es menor (la operación con el dinero), quien inicia la investigación soy yo", explicó la funcionaria y señaló además que "serán tomadas las medidas legales que correspondan cuando lo determine el resultado de la auditoría".

Más Leídas

Destacadas