viernes, marzo 29, 2024

Martín Guzmán se reunirá con la titular del FMI entre el 23 y 24 de marzo en Washington

El vocero del organismo sostuvo que el encuentro "es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo".

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se entrevistará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre el 23 y el 24 de marzo próximo, en la ciudad de Washington.

La reunión fue confirmada esta mañana el vocero del FMI, Gerry Rice, durante la conferencia de prensa quincenal habitual que brinda el organismo internacional de créditos.

- Publicidad -

Según Rice, esta reunión "es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo", para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficie a la Argentina con la reprogramación de los vencimientos por la deuda de US$ 45.000 millones.

"Estamos trabajando estrechamente con la autoridades a medida que desarrollan el programa económico posiblemente apoyado por el FMI", señaló el vocero del organismo.

Rice sostuvo que la “reunión tratará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Sin embargo, el vocero del FMI recalcó que, hacia adelante, no podía dar aún "un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones" que mantienen con las autoridades argentinas.

- Publicidad -

La permanencia del ministro argentino en Washington será breve, ya que retornará al país para estar presente en la Cumbre del Mercosur que conmemora los 30 años de su creación, fijada para el 26 de marzo, según confirmaron fuentes oficiales.

Consultado acerca de la denuncia ante la justicia del presidente Alberto Fernández a su antecesor, Maurico Macri, por tomar el préstamo con el FMI, Rice expresó que "el FMI por principio y regla inamovible no se pronuncia sobre procedimientos jurídicos”.

No obstante, el vocero recalcó que "estamos convencidos que el FMI puede ayudar a la Argentina a volver a tomar un crecimiento sostenible" y añadió que “es un principio sagrado que hemos respetado; eso sigue así, nada ha cambiado".

En cuanto al "momento idóneo" para cerrar un acuerdo, Rice evitó dar precisiones y se limitó a expresar que "las negociaciones están en curso y siguen por buen camino".

"Llevarán su tiempo como suele suceder en estos casos, en la medida que esas negociaciones se acerquen a una coyuntura en que sepamos mejor cómo puede acabar el programa", dijo Rice.

Respecto de la iniciativa en marcha de la nueva emisión de moneda del FMI, los DEG, por sus siglas en inglés, el funcionario se refirió al comunicado del G20 que le dio mandato al Fondo para elaborar una propuesta al respecto, y dijo que "aún no está lista".

Más Leídas

Destacadas