viernes, abril 19, 2024

Garro consiguió doble blindaje en el escándalo de la caja negra de las cooperativas

Los concejales oficialistas bloquearon una iniciativa que planteaba crear una Comisión Revisora de las Cooperativas de Trabajo. La oposición avisa que “se viene el segundo capítulo de los $1.500 millones”. Sin embargo, también hay protección judicial.

Categorías:

Los ediles de Juntos por el Cambio blindaron ayer en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata al intendente Julio Garro del escándalo de la caja negra de las cooperativas municipales.

Los concejales de Garro hicieron pesar su mayoría en el recinto para rechazar un proyecto de ordenanza del Frente de Todos que establece la creación de una Comisión Revisora de las Cooperativas de Trabajo.

- Publicidad -

De esta manera, el alcalde sigue negándose a explicar a dónde van a parar los cuantiosos fondos destinados a las cooperativas municipales. A eso se le suma el anuncio reciente del supuesto pase a planta de los trabajadores.

Para la oposición esa movida de Garro esconde la intención de diluir las irregularidades en el manejo de fondos. Se trata de un universo de más de cinco mil personas, de las cuales una parte sería municipalizada.

Pese al blindaje, los concejales del Frente de Todos no se quedaron callados en el recinto y hasta prometieron una segunda parte de la causa judicial que fue abierta en 2016 por la ex edil Florencia Rollié.

“Reza una denuncia muy pesada de 5 cuerpos, de los cuales 2 son un informe del Tribunal de Cuentas. El ultimo avance es de finales de 2019 pero podemos garantizar que va a seguir avanzando porque faltan $1.500 millones”, cuestionó Guillermo “Nano” Cara.

- Publicidad -

El concejal opositor que es el autor de la iniciativa que fue rechazada por el oficialismo, señaló que no tienen la clave del sistema contable municipal, ni saben los nombres de las cooperativas, el objeto social, ni las autoridades.

Se trata de un verdadero agujero negro donde no hay control de la oposición. “Vamos a ver la próxima rendición de cuentas, porque hay partidas que se ocultan y no hay desagregado para ver cuánto fue a cooperativas y cuanto a otra cosa”, añadió.  

 

 

En ese sentido, Cara explicó que “cuando se ve el listado de cooperativas, no hay informes de cómo se contratan, de cómo llegaron, y después aparece esa denuncia pesada contra los funcionarios municipales”.

Los implicados en la denuncia penal son la mano derecha del intendente y concejal Nelson Marino, su par y persona de su espacio, Liliana Lucha, y Mauro Petrone, la pareja de la Secretaria de Desarrollo a la Comunidad Julieta Quintero Chasmán.

Diputados Bonaerenses exhibió los documentos del Tribunal de Cuentas de la provincia que complican a Petrone, quien figura como apoderado de las cooperativas INSUCOOP, El Futuro, El Retiro Limitada.

“Estamos hartos de que el intendente Julio Garro no de respuestas institucionales. Nosotros podríamos ver quiénes son los apoderados y deslindar cualquier duda pero lo ocultan”, cuestionó Cara.

 

La mano derecha del intendente, Nelsón Marino. 
 

Otra de las concejales que denunció el blindaje de Garro en el recinto fue Victoria Tolosa Paz quien se quejó de seguir “tratando de conseguir información sobre estos millones de pesos que tienen solamente asignados las cooperativas en dos secretarias”.

Las dos carteras apuntadas son las de Gobierno, antes comandada por Marino y ahora a cargo de Marcelo “Chuby” Leguizamón, y la de Espacios Públicos, a cargo de José “Pepe” Echart.

Algunos de esos funcionarios han firmado, son parte de este Concejo Deliberante y son quienes pueden aportar algo de luz en un mecanismo que tiene mucha oscuridad”, apuntó Tolosa Paz.

La referencia fue a Marino quien llamativamente dejaría su cargo como titular de la Comisión de Legislación y hasta podría abandonar su banca en el concejo. El ex panadero en algún momento deberá explicar como “amasó” su fortuna.

 

 

No hubo ninguna respuesta del manejo del dinero público, de las partidas presupuestarias y de cada uno de los proyectos que hemos presentado que la verdad son cientos”, sostuvo Tolosa Paz.

La concejala pidió explicaciones sobre las “11 cooperativas que fueron públicas y mencionadas en la denuncia”, aunque señaló que “ese capitulo se lo vamos a dejar a la Justicia, porque desde esta banca solamente podemos hacer preguntas”.

Quieren que no tratemos estos expedientes en legislación, quizás porque no entienden la división de poderes  que tanto proclama Cambiemos como fuerza opositora a nivel nacional y provincial”, chicaneó.

 

Garro toma juramento a Liliana Lucha. 
 

Párrafo seguido, Tolosa Paz marcó que “el intendente cree que no vamos a poner el foco en esta causa a pase planta temporaria de esos hombres y mujeres que trabaja en las cooperativas”.  

Se confunde sr intendente, hace 5 años que venimos reclamando transparencia, la clave RAFAM, las copias en el momento de la examinación, es lo que tenemos que hacer como concejales durante la rendición de cuentas”, remarcó.

 

Mauro Petrone y Julieta Quintero Chasmán. 
 

En ese sentido, la concejala destacó que van “a lograr acceder a la información y posiblemente venga el capítulo 2 de los $1.500 millones de las cajas negas de las cooperativas”.

Entonces no será para que ustedes sigan callados y ocultados, sino para cambiar un mecanismo que ustedes cuando ganaron en diciembre de 2015 dijeron que nunca más iban a convalidar: la precarización laboral”, agregó.

 

LAS COOPERATIVAS CUESTIONADAS

 

  • Cooperativa de trabajo Del Sol.
  • Cooperativa de trabajo de Los Emprendedores.
  • Cooperativa de trabajo El molino.
  • Cooperativa de trabajo El Retiro.
  • Cooperativa de trabajo San Carlos.
  • Cooperativa de trabajo INSUCOOP.
  • Cooperativa de trabajo Forjar Matricula.
  • Cooperativa de trabajo Almagro.
  • Cooperativa de trabajo 17 de Agosto.
  • Cooperativa de trabajo Centenario.
  • Cooperativa de trabajo El Futuro.

 

Todas las cooperativas mencionadas recibieron transferencias millonarias por parte del Municipio a cargo de Julio Garro durante los períodos 2018, 2019 y 2020 y no se conoce el destino de los fondos.

Tampoco se sabe desde cuando tienen cuentan con la matricula, si está vigente o suspendida, ni quiénes las integran, ni cómo distribuyen las cuantiosas partidas que manejan.

 

UN CAUSA HERMÉTICA

 

La causa por el desvío de fondos por unos $1.500 millones en el manejo de las cooperativas de trabajo tiene un largo derrotero y por estas horas resulta completamente inaccesible.

En un primer momento recayó en la UFI N° 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, luego pasó a la unidad de delitos económicos donde el expediente tuvo avances significativos e incluso hay informes que serían concluyentes.

Después fue pedida por Romero otra vez, quien rápidamente se declaró “incompetente” para llevar adelante la investigación, arguyendo falencias de personal e infraestructura.

A partir de allí recayó en la UFI N°11 de Álvaro Garganta, quien hace más de un año “está estudiando la denuncia”. A todas luces, es una causa que quema y que reviste la complejidad de no poder ser archivada.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, los informes de la unidad de delitos económicos complican el escenario para hacer caer el expediente. Así, Garro cuenta con el doble blindaje, el político y también el judicial.

Más Leídas

Destacadas