martes, abril 16, 2024

Aerolíneas Argentina trasladará de manera gratuita a víctimas de violencia de género

Mediante un convenio con el Ministerio de las Mujeres, se suma así a las empresas que asisten en el transporte en casos de urgencia. Además, iniciará capacitaciones y la difusión de campañas sobre géneros.

Categorías:

Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para trasladar a personas en situación de violencia y a familiares de víctimas de femicidios en trayectos de más de 1.000 kilómetros.

Así lo acordaron en una reunión con la presencia de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y el titular de la compañía aérea, Pablo Ceriani, que se comprometió a implementar acciones relacionadas con la igualdad.

- Publicidad -

El proyecto se enmarca en las acciones impulsadas por el Ministerio por el Día de la Muejer, que inició el 8 de marzo con la rúbrica del Presidente y los Gobernadores en el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

Por lo mismo, el convenio establece que Aerolíneas trasladará tanto a personas en situación de violencia de género como a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en viajes que superen los 1.000 km de distancia y dentro de las rutas habituales de la empresa.

Por otra parte, la empresa difundirá la Línea 144, orientada al asesoramiento ante situaciones de violencia de género, junto a otros programas y proyectos que impulsa el MMGyD con vistas a reducir las violencias simbólicas y psicológicas hacia las mujeres.

"Este convenio es muy importante” resaltó la Ministra y agregó que “es fundamental el apoyo que van a dar en relación al traslado de personas en situación de violencia de género o de familiares de víctimas”.

- Publicidad -

En ese sentido, Gómez Alcorta celebró “el hecho de que la empresa se comprometa en la difusión de la línea 144 y de las distintas políticas que se llevan adelante en el Ministerio, es central".

La funcionaria se refirió al Programa Igualar que consideró "central" ya que impulsa que cada empresa implemente políticas de promoción de igualdad de género y diversidad.

"Creemos que el hecho de que sean las empresas del Estado las que asuman esta responsabilidad tiene que ser un ejemplo a ser seguido por el resto de compañías del país”, manifestó la funcionaria nacional.

En cuanto al proceso que inició el Ejecutivo para amalgamar esfuerzos contra la violencia patriarcal, la Ministra evaluó que “para reducir las desigualdades de género sin dudas tiene que haber un compromiso de todos los actores sociales".

Según el convenio, Aerolíneas Argentinas realizará en el marco del Programa Igualar campañas de promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ e implementará acciones en materia de políticas de género.

También se encargará de capacitar al personal para identificar y atender situaciones de violencia de género durante los vuelos, elemento clave para otorgar recursos a los trabajadores para el abordaje de este tipo de casos.

Al respecto, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, afirmó que Aerolíneas "tiene un sentido amplio, federal", y es "fundamental trabajar políticas de igualdad, inclusión y diversidad”, dentro de la empresa “como con nuestros pasajeros y pasajeras”

“Creemos en eso y seguiremos trabajando en esa dirección", aseguró Ceriani, frente a los demás integrantes de la reunión donde se firmó el convenio, como la jefa de Gabinete de MMGyD, Lara González Carvajal.

 

 

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán.

De parte de Aerolíneas Argentinas, participaron María Tomei, directora Capital Humano, Luciana Merelle, coordinadora de Género y Diversidades y Mariana González Carrera, gerenta de Comunicación Interna.

Más Leídas

Destacadas