jueves, abril 18, 2024

Ley de alquileres: los martilleros quieren cambios con eje en los contratos y aumentos

La propuesta llega luego de que el Gobierno nacional anunciara que a partir del 31 de marzo no renovará el decreto que congeló los valores y prohibió los desalojos.

Categorías:

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires anticipó que presentará un proyecto de modificación de la ley de alquileres a legisladores, con el eje puesto en la reducción de los contratos a dos años y la eliminación de la pauta de aumento anual.

"Es urgente hacer cambios en la ley de alquileres. Así como está perjudica a todos los eslabones de esta cadena: a los desarrolladores, a los propietarios, a los constructores, a los corredores inmobiliarios y muy especialmente a los inquilinos”, consideró el vicepresidente de la entidad, José María Sacco.

- Publicidad -

El martillero explicó que el proyecto no busca “derogar la nueva ley, que apoyamos, sino solamente para hacer algunas modificaciones: proponemos volver a los dos años de duración de los contratos y que el ajuste, en vez de hacerse anualmente, sea acordado entre las partes libremente”.

"Únicamente pedimos que a esa Ley se le modifiquen dos artículos: el que establece la duración de los contratos, para que vuelva a ser de 24 meses, y el que fija la frecuencia de la actualización de la tarifa: en lugar de una vez al año, que vuelva ser cada seis meses como era antes", abundó Sacco.

"Es un plazo demasiado extenso para muchos propietarios, que por eso deciden poner a la venta sus propiedades", sostuvo el vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerenses.

Sacco además señaló que la nueva ley redundó en “la retracción de viviendas para alquiler” y sostuvo que “ante la menor oferta, no hace falta ser economista para saber lo que sucede”. “El escenario afecta a toda la actividad inmobiliaria pero especialmente al último eslabón: el inquilino”, marcó.

- Publicidad -

Vale recordar que luego de casi un año, el Gobierno nacional confirmó que no habrá una nueva prórroga del decreto que congeló los precios de los contratos de alquiler y suspendió los desalojos.

El congelamiento vencerá el próximo 31 de marzo pese a la resistencia de las agrupaciones de inquilinos. Con el fin de la medida, los locatarios deberán pagar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que correspondía pagar.

De acuerdo con el decreto que congeló los precios, esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas: tres como mínimo o 12 como máximo. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021.

 

 

En tanto, en el caso de que haya habido falta de pago –durante los meses de congelamiento también están suspendidos los desalojos–, los plazos y cuotas para regularizar los pagos son los mismos: de 3 a 12 cuotas mensuales.

Fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien confirmó que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. Cmo alternativa se utilizarán las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

 

 

La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro y exintendente de Avellaneda.

Consultado sobre si se analizan mecanismos de ayuda para los inquilinos, Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento se analizará el universo de familias vulnerables.

Más Leídas

Destacadas