jueves, marzo 28, 2024

Detienen a cinco personas por el ataque a Alberto Fernández durante su recorrida en Chubut

Así lo informó la cartera de Seguridad provincial, tras el repudio al Presidente en su visita a Lago Puelo por los incendios forestales.

Categorías:

El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, informó esta mañana que cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados para dar con los responsables de la agresión al presidente, Alberto Fernández, durante el fin de semana.

Los cinco sospechosos están acusados de atacar el vehículo en el que se desplazaba el primer mandatario durante su visita a la zona de la Patagonia afectada por los incendios forestales.

- Publicidad -

En ese sentido, Massoni indicó que, “en seis allanamientos realizados a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible”.

Al dar precisiones sobre los detenidos, el funcionario mencionó a “Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación", y sostuvo que "esta persona” golpeó “el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.

En la nómina de detenidos también se incluyó a “Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial”, explicó el Ministro.

Además, se arrestó a “Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior” y que aparentemente “trabaja en Río Negro también y gana $99.000 por mes”, remarcó el funcionario.

- Publicidad -

El funcionario dijo que en la lista de detenidos se sumó a “Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo" y a "Guillermo Hipólito Ramírez", respecto de quien dijo que, cuando fueron a apresarlo, "había cambiado su fisonomía, se había rapado”.

La nómina se completó con “Iván González, de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía” durante los incidentes.

“Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones”, completó Massoni respecto del procedimiento del Ministerio para encontrar a los responsables de la apedreada contra el Presidente.

Cabe recordar que el sábado manifestantes atacaron a piedrazos la camioneta en la que se movilizaba Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo, Chubut, en el marco de la recorrida en las zonas afectadas por los incendios.

 

 

Ese día se produjeron incidentes en dos ocasiones: la primera fue luego del aterrizaje, cuando el primer mandatario se dirigía hacia el centro de operaciones de Lago Puelo, y la segunda en el trayecto hasta su camioneta, que fue caótico con intentos de agresiones físicas.

Por los hechos, los funcionarios a cargo de la custodia de Alberto Fernández debieron modificar la agenda prevista en la localidad de Lago Puelo y se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la localidad de Lago Puelo.

 

¿EL FUEGO FUE INTENCIONAL?

 

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié,  manifestó que “es la Justicia” quien tendrá que resolver si hubo “culpables” por los incendios en la Patagonia.

Por lo mismo, Cabandié afirmó que "el fuego fue fuerte y es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad”, pero resaltó que “supone que sí” lo fue.

 

 

El funcionario nacional, que elevó la semana pasada una denuncia penal para que se investiguen las circunstancias, explicó que el área afectada por los incendios es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".

“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, subrayó Cabandié.

Algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas y los daños que se contabilizaron hasta el momento implican infraestructura eléctrica, quema de cables y el bombeo para el agua corriente.

Más Leídas

Destacadas