jueves, abril 18, 2024

Trabajadores y jubilados: a qué universo beneficiarán los cambios en Ganancias

El oficialismo buscará esta semana emitir dictamen de comisiones para allanar la llegada del proyecto al recinto de la Cámara baja.

Categorías:

El Frente de Todos buscará esta semana avanzar con la firman del dictamen de comisiones para que el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias llegue al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación antes de que termine marzo.

Para eso el titular de la Cámara baja y autor de la iniciativa, Sergio Massa, deberá acordar con los jefes de los bloques la prórroga del protocolo de trabajo parlamentario mixto, para que los grupos de riesgo participen de manera virtual.

- Publicidad -

Esta mañana, Massa dio detalles del proyecto y puntualizó que la reforma de Ganancias implicará que "dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras", del mismo modo que 200 mil jubilados y jubiladas.

"La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a $ 150.000 (de salario bruto mensual) y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras, es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas", indicó.

En este sentido, Massa añadió que, "de los $10.000 millones de devolución de abril, $1.500 millones se destinarán a jubilaciones" y consignó que, con la modificación propuesta, "200.000 jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias”.

De ese universo de adultos mayores, 130.000 pertenecen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y 70.000 corresponden a las cajas provinciales".

- Publicidad -

"Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30.000 (el 0,4%) continúen pagando Ganancias. Esto es muy importante porque es dinero que se volcará al consumo interno", afirmó Massa.

En este contexto, agregó que "el proyecto prevé elevar el piso de seis a ocho jubilaciones, lo que equivale a $164.568”. “Además se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción”, amplió.

Así, el titular de la Cámara baja nacional explicó que con estas flexibilizaciones se logrará evitar que “por $1 de ingresos en una caja de ahorro o por un plazo fijo se pierda el beneficio".

La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de que finalice el corriente mes, para lo cual debe ser tratada primero en el recinto de Diputados y luego girar en revisión al Senado.

Si se alcanza un consenso sobre el protocolo de sesiones mixtas, el dictamen se firmará el dictamen esta semana y lo tratarían en una sesión especial que sería convocada para el lunes 22 o el martes 23.

Algunos sectores del Frente de Todos no descartan, incluso, la posibilidad de que se pueda adelantar el tratamiento en el recinto para el jueves que viene y así darle un tratamiento express.  

Más Leídas

Destacadas