viernes, marzo 29, 2024

Una docena de países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Es tras la aparición de casos de formación de coágulos sanguíneos. En Dinamarca se registró la muerte de una mujer de 60 años.

Ya son una decena de países europeos que suspendieron de manera temporal la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados.

Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo son los territorios que ya optaron por interrumpir la vacunación con el medicamento, mientras que España aplazó la administración a mayores de 55 años.

- Publicidad -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión temporal este lunes, a la espera del pronunciamiento que adopte mañana la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Macron reconoció que en los últimos días fueron varios los "socios" europeos que decidieron paralizar la inoculación con dicha vacuna mientras se aclaran los efectos secundarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario añadió que el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, determinaron que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco hasta que la EMA se pronuncie.

En Alemania, el instituto médico Paul-Ehrlich, que asesora al Gobierno, "considera que (son) necesarios otros exámenes" tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa.

- Publicidad -

Esta decisión de suspensión se produce "tras nueva información sobre la trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacunación en Alemania y Europa", según la misma fuente, informó el diario galo Le Figaro.

Por su parte, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió el jueves aplazar la decisión de administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años y mantener la recomendación de usar este fármaco sólo en menores de esa edad.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal por 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombosis" en personas que la habían recibido.

Posteriormente, Noruega anunció que suspendía el uso de la vacuna citando las incidencias detectadas en Dinamarca. "Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombosis", dijeron desde el Gobierno.

Según el Financial Times, Islandia también sería uno de los países que se unió a estas medidas y, según agregó EFE, otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también optaron por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca,

El centro neerlandés que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, recibió este jueves un informe sobre una sospecha de trombosis después de una inyección con una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

Más Leídas

Destacadas